Todo lo que debes saber antes de iniciar clases de guitarra…

En México la música es parte del día a día, no es posible caminar por la calle sin escuchar alguna melodía que se desprende del patio de alguna casa o de algún comercio. Es tan normal vivir con el ritmo en las venas, que no es de admirarse que la mayoría tengamos un papá, un hermano, un abuelo, un primo o un amigo que toca un instrumento, por lo general: la guitarra.

Si te sientes atraído hacía este gran y armonioso instrumento, continúa leyendo y evalúa estos factores antes de animarte a tomar clases particulares de guitarra.

Comienza aquí

¿Qué aprenderás en un curso de guitarra?

Si te encanta la música y quieres dejar de ser sólo un oyente para convertirte en un experto musical, puedes iniciar a desarrollar tu oído por medio de clases de guitarra.

Es importante saber que no basta con tener una y rascar las cuerdas, pues detrás hay una extensa e interesante teoría musical que debes conocer antes y posteriormente podrás dar tus primeras notas.

Lo primero que debes aprender es a sujetar la guitarra y tener la postura corporal correcta, la posición de los dedos y el rasgueo. Aunado a ello, se tiene que memorizar el nombre y sonido de las cuerdas:

  • Cuerda 1 (Más aguda y delgada) - E / MI.
  • Cuerda 2 - B / SI.
  • Cuerda 3 - G / SOL.
  • Cuerda 4 - D / RE.
  • Cuerda 5 - A / LA.
  • Cuerda 6 (Más grave y gruesa) - E / MI.

Ser guitarrista no es un arte que sucederá de la noche a la mañana, se logra con mucha paciencia, dedicación y una dosis de talento. Aunque lo anterior es muy básico, es importante contar con el maestro de guitarra ideal que sepa guíar al alumno de inicio a fin, de acuerdo a su tipo de inteligencia.

¿Cómo elegir canciones que se adapten a tu tono de voz con clases de canto en CDMX?
Todos podemos cantar pero hacerlo bien, es una habilidad que requiere tiempo, dedicación, empeño y que no se aprende sin un excele...

La práctica hace al maestro

Un factor que cada alumno debe de tomar en cuenta, ya sea que él sea el estudiante o que sea un papá guiando a su hijo por el noble camino de la música es el tiempo que se tiene disponible, pues mientras más práctica exista, más rápido se dominará el instrumento.

Lo ideal, sería que además de recibir las clases tres o más veces por semana, se destine un horario específico para practicar, ya sea una hora diaria o un poco más.

Es importante tener siempre la guitarra a la mano para adecuar lo aprendido en clase e ir descubriendo cosas nuevas, te sorprenderá lo rápido que irás avanzando y lo emocionante que es aprender un nuevo instrumento. Otros aspectos imprescindibles son:

  • Contar con guitarra propia
  • Tener un afinador para ir desarrollando el oído y jamás tocar con la guitarra desafinada
  • Comienza de menos a más, es decir, con ejercicios simples de acuerdo a tu nivel, no pretendas tocar tu canción favorita los primeros meses
  • No te rindas cuando te empiecen a salir los primeros cayos, la piel de los dedos se tiene que acostumbrar a la dureza de las cuerdas
  • Determina un horario especial para practicar y haz de ello un hábito
  • Ten un juego de cuerdas extras a la mano, no sabes cuándo hará falta
  • Aprende a cambiar las cuerdas
  • No te estreses, es un proceso.

Aunque suena muy difícil de inicio, no lo es, con el maestro adecuado y la práctica constante se puede aprender a tocar con soltura de seis meses a un año, aunque claro que siempre se debe seguir aprendiendo y llegar a ser profesional.

Maestros de guitarra en CDMX

¿Cómo elegir a tu profesor de guitarra ideal si eres principiante?

Lo primero es encontrar una institución que avale que sus profesores son profesionales en su campo de estudio, ya sea que quieras asistir a una escuela física o tomar clases de guitarra online.

La ventaja de estudiar de forma remota es que no tienes que cumplir con horarios específicos, ni gastar tiempo valioso en traslados.

Otro punto a considerar, es contratar un profesor que pueda darte clases a domicilio, esto último es muy valioso si eres un papá que quiere supervisar las lecciones de tu hijo o si quieres aprender junto a él o ella, podría llegar a convertirse en un gran hábito familiar.

El mejor profesor siempre será el que se ajuste bien a tus horarios y a tu forma de aprender. Adicional a ello, puedes pedir su programa de estudio y compararlo con el de alguna escuela reconocida.

Si deseas aprender guitarra como hobby y no como una profesión, puedes escoger algún maestro que dé clases de guitarra en CDMX pero que sea egresado de alguna institución reconocida como la UNAM o INBA, y así tener mayor certeza de tu inversión.

Recuerda que en nuestra plataforma, tusclases.mx podrás encontrar a los mejores profesores de música, recibir clases a domicilio o en línea e incluso, en la mayoría de los casos recibir la primera clase gratis. ¡Nunca es tarde para aprender aquello que te apasiona!