Aprender un idioma requiere de bastante tiempo y dedicación. Puede ser complicado, pero la disciplina y la constancia harán llegar a cualquier estudiante a un nivel de fluidez deseado. No es raro ver cómo, al empezar apenas en el camino, muchas personas fracasan. Sobre todo porque no saben por dónde comenzar. Pero cuando sabemos cómo emprender nuestro rumbo, este viaje se vuelve mucho más fácil.
Es por esto que hoy te traigo algunas recomendaciones basadas en mi experiencia, para que comiences a aprender ese idioma que por tanto tiempo has tenido en mente.
Todos los idiomas poseen sonidos que no encontramos en nuestro idioma nativo, son totalmente diferentes. Es por este motivo que debes estudiar, practicar y aprender los puntos de articulación. Algunos pueden ser complicados y bastante difíciles al momento de pronunciar, pero una vez que sabemos exactamente donde se articulan será mucho más fácil.
Es sumamente importante entender cómo funciona un idioma, y la pregunta que nos viene a la mente es: ¿cómo podemos entenderlo? Pues esto es posible a través de las reglas gramaticales; debes ir desde los temas más básicos hasta los más avanzados. Puedes comprar libros, ver vídeos o leer artículos relacionados con las reglas que posee el idioma que estás aprendiendo.
Los idiomas no se tratan solamente de palabras, sonidos y reglas gramaticales, puesto que estos también se incorporan en los aspectos culturales. La cultura es una de las cosas más influyentes cuando se está asimilando una lengua y nos permite adaptarnos a ella. Cuando comienzas a aprender sobre la cultura de otros países te das cuenta de que existen diferencias en contraste con la tuya, esto despertará un poco más la curiosidad por ese idioma que tanto has querido aprender y te mantendrá motivado para alcanzar todos tus objetivos.
Adquirir un idioma es también desarrollar habilidades como leer, escribir, escuchar y hablar. Piensa, por ejemplo, en esas ganas que tienes de entender y de reproducir todo lo que se dice en esa otra lengua. Ahora bien, sé que te preguntas cómo lograrlo. Aquí te dejo algunos consejos:
-
Escucha música en el idioma que quieres aprender, esto hará que tu oído se acostumbre a los sonidos nuevos. Además aprenderás a identificar palabras y sus significados.
-
Repite todo lo que puedas. Nunca es suficiente. Estas repeticiones te ayudarán a mejorar la pronunciación.
-
Ve películas y series subtituladas. Las habilidades que puedes adquirir con este simple ejercicio son muchísimas.
Para finalizar, pero no menos importante, debes practicar tanto como sea posible, bien sea solo o con nativos. El hecho de relacionarte con nativos te ayudará a mejorar y te dará mucha más confianza para entablar conversaciones básicas o un poco más complejas cuando ya poseas un nivel más avanzado. Recuerda que un idioma requiere tiempo, así que practica mucho y no pierdas la motivación. Cada día cuenta y cada día vas a aprender algo distinto; por más pequeño que sea el aprendizaje, cada vez estarás más cerca de alcanzar tu meta.