INTRODUCCIÓN
Desde hace ya 50 años doy clases particulares de Matemáticas. Anteriormente a la pandemia las daba presenciales. Con la llegada del dichoso virus, todo cambió, pues no se permitía salir de casa, conectar con personas fuera de nuestros hogares, en fin lo que hemos padecido todos. No quedaba más solución que las clases "a distancia", empleando la tecnología digital.
EXPERIENCIA
Tenía numerosos alumnos e iban a quedar desasistidos, y a mitad de curso. No quedaba otra solución que dar clases online.
En 1980 desarrollé un Paquete Multimedia de Iniciación al Análisis Infinitesimal y Geometría Vectorial. que comprendía Transparencias, Diatapes y Videos, junto con material escrito de refuerzo. Fue premiado en el II Concurso de Creaciones Audiovisuales con fines didácticos, convocado por el entonces Ministerio de Educación y Ciencia. Pues todo esto me ha servido mucho para abordar las clases online, al disponer de materiales ya experimentados durante muchos años, y en cuatro Institutos.
He observado que al no estar presente en las clases, al lado del alumno, hace que uno no intervenga en cuanto un alumno comete un error, y deje a este realizar por si solo el ejercicio, y después ver su resultado, indicando los errores cometidos, que en primer término debe encontrarlo el alumno. Es un punto muy importante en estas clases, pues el alumno ha de buscar su error, si los tiene.
Otro aspecto interesante es la Simulación de exámenes, antes de que el alumno los tenga. Se le envía y con tiempo determinado. El alumno lo realiza y me lo manda; se le corrige con todo detalle y puntuación, y se le envía al alumno, En la siguiente clase se pone en común, comentando los errores, la puntuación, presentación, etc.
La atención del alumno se detecta rápidamente, ya que no incide en que se le repita, por ejemplo un enunciado, que se ha dictado con pauta y tiempo.