Contexto de la tragedia "ensayística"
Todos, desde el principio de nuestra vida escolar, nos hemos tenido que enfrentar a ese terrible momento que tanto miedo nos da: redactar un trabajo, redactar un ensayo, elaborar nuestra monografía o tesis bien sea de pregrado o postgrado.
Vivimos en la era de la vida a la velocidad del pensamiento: todo inmediato, todo telegráfico o resumido, nada que nos tome más de un minuto o 60 caracteres de Twitter.
Es increíble ingresar a google o ir a las librerías: todo está allí: El Quijote, el libreto de la Casa de Papel, el Trailer de la última película, todo resumido: el análisis literario, el resumen, una reseña, etc., etc.
Por esas mismas razones y otras cien más, no somos capaces de crear algo de calidad y entonces vamos donde el docente, quien nos mira compasivamente y dice: "...srta., sr.: el trabajo era elaborar un ensayo de 10000 palabras sobre la influcencia de las redes sociales en la educación, no que escribiera un tweet.
Y nuestra tragedia sigue y sigue a lo largo de la vida, porque como somos "bien educados", no nos permitimos opinar sobre la eutanasia, el aborto o la diversidad de género.
Tips para el ensayo perfecto
- Lea bien los lineamientos del trabajo, mire bien qué es lo que debe hacer.
- Documéntese, mire qué es un ensayo, cómo se escribe, cuáles son sus partes, cuántas palabras debe tener, etc.,etc.
- Lea sobre el tema, hay miles de textos sobre tal o cual tema, tenga varias opiniones y conceptos de diferentes autores sobre el mismo.
- La primera es una lectura exploratoria, después debe realizar una lectura crítica, subrayar, aislar ideas, buscar sobre este o aquél autor.
- Haga un resumen, un buen resumen y no un copy-paste.
- Coloque títulos y subtítulos
- Haga preguntas para comenzar y luego respóndalas, máximo cinco, mínimo dos.
- Desarrolle el tema, recuerde cosas de su vida, vea cómo el tema ha influido en su vida y su pensamiento, cómo ha modificado su forma de pensar.
- Saque conclusiones, máximo cinco, mínimo dos.
- Escriba un glosario (palabras claves y poco conocidas)
- Referencie todo lo que sea importante.
No es difícil, solo inténtelo una y otra vez, lea el periódico, no solo las redes sociales, lea un buen libro, aproveche para ver aquél en el que se basó una película o serie que le gustó.
Si sigue estos tips, aseguro que finalmente terminará creando un blog en el que todos lo querrán leer e imitar. ¡Ánimo!