Cuando pensamos en Europa, propiamente pensamos en la Unión Europea y en los países que forman parte de ella: Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, etc. Pensamos en su bandera, en los símbolos patrios más relevantes de cada uno de ellos y en sus lenguas nacionales. Sin embargo, excluimos de nuestro campo semántico países que si bien no forman parte de la Unión, se encuentran embebidos en Europa y comparten la misma cultura, lengua y forma de vida, un ejemplo de estos países es Suiza.
Cuando pensamos en Suiza, pensamos inmediatamente en los relojes, los trenes, las navajas, los bancos y el dinero; y no estamos muy lejanos de la realidad pues la también llamada Confederación Helvética, se enorgullece de ser referente a servicios terciarios como lo son los bancos, y de la alta calidad de sus productos, incluidos relojes, chocolates, navajas, etc.
Ahora bien, si nos preguntamos ¿qué cultura y lengua predomina en Suiza? la gran mayoría responderá que el alemán y que su cultura es cercana a la cultura germánica vecina. No obstante Suiza, fundada alrededor de 1190, ha hecho de las diferencias una fortaleza. Las lenguas oficiales de dicho país, que en extensión territorial no excede a la península de Yucatán en México, son cuatro, el aléman suizo, el francés, el italiano y el romanche, las tres primeras a nivel oficial nacional mientras que la última a nivel oficial regional.
Fig.1. EXTENSIÓN TERRITORIAL DE SUIZA (EN AZUL) COMPARADA CON LA REPÚBLICA MEXICANA
La realidad del francés en la Conferedación Helvética
Para quienes pensaban que estudiando alemán estándar en el colegio bastaría para poder expresarse y entender el idioma en todos los países germánicos, se llevarán un chasco muy grande, ya que el dialecto del alemán hablado en Suiza, una variedad del alto alemán distinta a la estándar que deriva del bajo alemán, presenta diferencias significativas ccon respecto a la lengua estándar al grado de ser ininteligibles mutuamente. Gran hazaña hacen los suizos alemanes al aprender el alemán estándar en las aulas siendo capaces de expresarse de forma escrita y oral tanto en la versión estándar como en la forma regional.
Fig.2. DISTRIBUCIÓN LINGUÍSTICA EN SUIZA
Sin embargo, el francés en Suiza no tiene una variación tan marcada como la del alemán, el francés se habla principalmente en los cantones de Ginebra,Vaud, Valais, Neuchâtel, Fribourg y Jura. Es la segunda lengua con mayor numero de hablantes del país además de ser el idioma oficial en las ciudades de la alta diplomacia internacional como Ginebra y Lausanne. Por lo misma, numerosas escuelas de hotelería se encuentran en dicha región como la Escuela de Hotelería de Lausanne, la segunda mejor escuela de hotelería a nivel global.
Fig.3. ESCUELA DE HOTELERÍA DE LAUSANNE
El idioma francés hablado en los cantones de Suiza es una variedad oriental del idioma, con algunos regionalismos y exigua influencia del arpitano. Más allá de la variación dialectal o de acento presente en cualquier idiioma del mundo, su estructura es completamente la misma a la del francés estándar. Es importante señalar que gran parte de la población asentada en la Suiza francófona o "Suiza Romanda" es de origen extranjero. Ginebra, por ejemplo, alberga a más extranjeros que habitantes suizos, por lo tanto, la diversidad étnica y cultural no será jamás un problema para quienes lleguen a perseguir sus sueños a dicho país.
La educación científica en Suiza
Algo que salta a relucir de Suiza es la calidad en la educación científica, en áreas como la ingeniería aeronáutica, la ciencia de los materiales o la medicina; la confederación helvética se encuentra por encima de muchos países desarrollados. La prestigiosa ETH de Zurich se encuentra en el top 10 de mejores universidades del mundo de acuerdo a numerosos Rankings., su hermana, la EPFL de Lausanne se encuentra dentro del top 20. La anteriormente mencionada ETH ha sido cuna de 22 Permios Nobel destacando figuras como Albert Einstein, Wolfgang Pauli, Firtz Haber entre otros.
Los prcosesos de admisión a la ETH son exhaustivos ya que demandan grandes competencias de los candidatos, además de exigir un nivel de alemán estándar comprobable (si bien, el alemán estándar no es la lengua de uso cotidiano en Zürich).
Fig.4. LISTA NO EXHAUSTIVA DE LOS GALARDONADOS CON EL PREMIO NOBEL PROCEDENTES DE LA ETH Zürich.
Por su parte, la escuela hermana EPFL (École Polytechnique Fédérale de Lausanne), figura entre las instituciones educativas de mayor innovación científica y tecnológica del mundo. grandes mentes de la ingeniería han tenido como alma mater a la EPFL, localizada en la meseta del lago Léman (bassin Lémanique) en la ciudad de Lausanne, a un costado de la comuna de Saint-Sulpice y muy cerca de las orillas del lago Léman.
La EPFL se sitúa dentro del top 20 de mejores universidades del mundo, por encima de instituciones en otros países francófonos como Canadá, Francia, Bélgica o Luxemburgo. Puede decirse entonces que la EPFL es la mejor escuela francófona a nivel mundial, si bien la enseñanza se lleva a cabo en muchos casos en inglés, francés, alemán o italiano, se localiza en una ciudad francófona.
El campus de la EPFL es imponente, la arquitectura del mismo da a relucir la capacidad creetiva e ingenieril de sus profesionistas, quienes cuentan con un edificio dedicado por completo a Start-ups y empresas emergentes financiadas en parte por el gobierno suizo y en parte por la misma institución educativa. El EPFL Innovation Park.
Fig.5. EPFL INNOVATION PARK A ORILLAS DEL LAGO LÉMAN
El campus universitario de Lausanne alberga a la Universidad de Lausanne y a la EPFL en un maravilloso paisaje en la ciudad capital del cantón de Vaud, el acceso a dicho campus está tan bien planeado ya que se encuentra conectado por la línea del metro 2 de los transposrtes lausaneses,además de estar conectado con varias líneas de tramway, accesos en bicicleta, numerosos lugares de estacionamiento y lo más importante, para acceder al campus no es necesario cruzar ninguna avenida o calle.
Otra obra de arte de la arquitectura es el Rolex Learning Centre, una biblioteca financiada por la prestigiosa compañía relojera Rolex, con sede en Ginebra a 63 kilómetros de Lausanne, la EPFL y Rolex han hecho mancuerna por varios años en el desarrollo de nuevos materiales para relojería, razón por la que esta biblioteca lleva su nombre. El instituto de materiales de la EPFL MX ha contribuido en gran medida al desarrollo de materiales más resistentes y precisos de relojería.
Además del campus Lausanne, la EPFL cuenta con sedes a lo largo de la Suiza Romanda en las ciudades de Sion, Ginebra, Neuchâtel y Berna.
Fig.6. VISTA AÉREA DEL CAMPUS EPFL-UNIVERSIDAD DE LAUSANNE A ORILLAS DEL LÉMAN
El costo de la educación científica en Suiza
Anteriormente hemos hablado de la ETH y la EPFL como dos pilares de la formación científica a nivel internacional, no pasaremos por alto instituciones de alto nivel dentro de la Suiza Romanda como la Universidad de Ginebra, la Universidad de Lausanne o la Universidad de Neûchatel, instituciones de alto prestigio.
En comparación con otras potencias desarrolladas como Estados Unidos, la educación universitaria en Suiza es pública, por lo tanto las mejores universidades del país son públicas al igual que en otros países vecinos como Alemania o Francia. Algo a tener en cuenta al hacer estudios en Suiza es el costo de la seguridad médica, el alojamiento y los servicios e impuestos, ya que al ser estudiante uno no está excento de pagar los mismos impuestos que los suizos pagan, por ejemplo para el servicio de radio y televisión, tratamiento de desechos, etc. Si bien muchos estudiantes viven en residencias estudiantiles o en predios compartidos, el cobro de muchos impuestos es cargado a la totalidad del predio o de la residencia, sin embargo, siempre es mejor informarse.
La seguridad médica, a diferencia de México o Francia, es privada, y a diferencia de los Estados Unidos, es obligatoria. Es decir, para poder residir en el país legalmente es necesario contratar un seguro médico, no es posible residir en Suiza sin tener un seguro médico del país, para estudiantes existen varias opciones de seguridad médica por ejemplo a través de GestUnion, quienes ofrecen posibilidades accesibles para estudiantes cuyos costos se encuentran siempre por debajo de la media del precio de un seguro médico para residentes.
Fig.7. APERTURA DE CICLO ESCOLAR EN LA EPFL, AL FONDO SE APRECIA EL ROLEX LEARNING CENTRE
En la EPFL, el costo de inscripción semestral es aproximadamente de 650 CHF (francos suizos) para nivel maestría, lo que equivaldría aproximadamente a 650 USD o aproximadamente 15,000 MXN. La cifra no es exorbitante al compararse con la cantidad que se debe pagar en numerosas instituciones privadas en México. en muchos casos, las becas de estudios al extranjero cubren sin ningún problema dicha cifra, que se encuentra inclusive por debajo de muchas otras tarifas semestrales de escuelas en Estados Unidos, Canadá o Alemania.
El costo de vida en Suiza dependerá mucho del nivel de vida esperado, al ser un país altamente desarrollado, el costo de vida será también alto y la oferta de servicios será altamente competitiva, es importante mencionar que la oferta de servicios, alojamiento, alimentación y entretenimiento se enfoca a un público cuyo desarrollo humano es extremadamente alto, por lo tanto ninguno de dichos servicios se encontrará por debajo de la espectativa mínima de calidad. Por poner un ejemplo: en países tercermundistas estamos acostumbradoss a tener una oferta de servicios que muchas veces se encuentra por debajo de nuestras espectativas, uno puede encontrar un alojamiento en una zona de alta marginación a un precio accesible, compartiendo servicios e inclusive compartiendo la habitación en condicioness altamente precarias, inclusive en París, es posible encontrar alojamiento individual o compartido en residencias donde las dimensiones de cada vivienda no rebasan los 3 metros de largo por 3 metros de ancho. Esto no es posible de encontrar en Suiza, cuyo estándar de calidad de servicios debe adaptarse al los estándares del país. Por lo tanto, encontrar un cuarto de 3 metros por 3 metros en Suiza, al igual que lo encontraríamos en París por un precio de 500 EUR mensuales es prácticamente imposible, porque es inexistente. El mismo ejemplo puede extenderse a alimentos, bebidas, vestido, calzado, entretenimiento, arte, cultura, etc.
En la mayoría de los casos al recibir una carta de aceptación de alguna institución suiza y al postular para una beca, las instituciones que se encargan de financiarlas están al tanto de la situación y no dudarán en brindar el apoyo económico y legal necesario para que la formación académica sea llevada a cabo y concluida.
La decisión de continuar una formación académica de posgrado en una institución pública o privada en México es decisión propia, sin embargo, quisiera enfatizara que las diferencias en el costo de la educación entre las instituciones privadas del país y las instituciones suizas no son exorbitantes, inclusive son menores.
Si tienes dudas o preguntas de este tema, puedo con mucho ánimo resolverlas, no dudes en escribirme si tienes interés por aprender francés u otro idioma. Un saludo afectuoso. JOSÉ.....