• Aprendiendo a aprender: estrategias par...

Aprendiendo a aprender: estrategias para cada quién.

¡Todos somos diferentes! Por este motivo es imposible crear una sola estrategia para lograr entender y aprender los temas académicos en general. Debemos encontrar la estrategia adecuada. Pero, ¿qué es el aprendizaje?

El aprendizaje es la forma como los individuos asumen un conocimiento o información, y este puede ser desarrollado de manera diferentes por diferentes grupos sociales. El aprendizaje puede cambiar de acuerdo a las personas y al contenido. Hay personas que aprenden mas en manera práctica, personas que son más empírcas, personas que con el solo hecho de escuchar o ver la información la comprenden y entienden, y otras personas que aprenden con los conceptos y las abstracciones.

Sea cual sea tu caso, lo importante es que tengas claro que es lo que quieres aprender o con que estás teniendo dificultades de aprendizaje. De esta forma podrás elegir mejor la estrategia de aprendizaje que mejor se adapte a lo que necesitas.

Es por eso que creo en la necesidad de personalizar las estrategias y tácticas utilizadas; según Schmeck (1988); Schunk (1991) "las estrategias de aprendizaje son secuencias de procedimientos o planes orientados hacia la consecución de metas de aprendizaje", mientras que los procedimientos específicos dentro de está secuencia se denominan "tácticas de aprendizaje".

Para comenzar a descrubir tus tácticas y estrategias deberas administrar y organizar primeramente, aquellas acciones y objetos que causan tus problemas de aprendizaje o que están relacionadas con él. Aquí te enlisto algunas de ellas:

1. Tiempo.

Los problemas de aprendizaje que tienen que ver con el tiempo son relativos a la forma como llevamos nuestro ritmo de vida. Sobretodo en estos tiempos, donde las cosas son mas aceleradas y queremos tener resultados de "microhondas" , es decir, instantáneos.

2. Atención.

Del tiempo vamos a calidad. La calidad depende de la atención, por que no sirve de mucho dedicarle horas a un tema y al mismo tiempo estar por las redes sociales, o simplemente pensando en otras cosas. Por mas capacidad que tengas al hacer varias cosas a la vez, no puedes negar la verdad sobre la frase "el que mucho abarca, poco aprieta". Para esto te recomendamos buscar ejercicios para la concentración.

3. Motivación.

Somos seres humanos integrales, con sentimientos y razocionio, por mas "frío" que piense una persona, los sentimientos estarán ahi. Así que, no hay que perder de vista nuestra motivación. Ya que funciona a cualquier edad, y a cualquier tipo de persona. El ánimo puesto en nuestras acciones nos llevan a buscar la manera de lograr las cosas; aunque dependemos mucho del contexto y las necesidad, una buena motivación debe jugar a tu favor.

4. Contenido.

Esto va ligado con la calidad, si el contenido no es bueno, la calidad tampoco lo sera. Pero, ¿a que nos referimos con contenido? Tiene que ver con la falta de adaptación del lenguaje o nivel de profundidad de lo propesto para quien estudia. Es decir, si un médico quiere estudiar algun artículo de la ley, difícilmente entenderá el lenguaje, o si un pequeño de primaria, lea fisica de bachiller, dificilmente entenderá ya que sus conocimientos no son lo sufientes aún. También hay que considerar los conocimientos nuevos, y la edad en la que se intentan adquirir. Lamentablemente, la biología nos juega un papel importante.

5. Enseñanza.

Aquí es donde entramos nosotros, los maestros y educadores. Los problemas de enseñanza tienen que ver normalmente con la didáctica con la que las otras personas nos muestran, sea por clases o libros, los contenidos que debemos aprender.

En este punto las estrategias de aprendizaje suponen también estrategias de enseñanza que faciliten el proceso de comunicación de la información de interés. Es decir: "un maestro con vocación se pondrá de cabeza si así consigues aprender".

Sinceramente, espero y esta información haya sido útil para ti y entendible. Saludos y un abrazo a la distancia.

Lic. Ciencias nutricionales.

Jared E. López Cota.