Sin duda, la modernidad nos ha permitido contactarnos con gente del otro lado del mundo con un sólo click y sin costo. Sin embargo no necesitábamos recurrir a ello tanto como ahora ya que la pandemia causada por el COVID-19 nos ha cambiado todos los esquemas de nuestras vidas, tanto sociales como escolares, laborales y de todo tipo, y por ende, nos ha orillado a tener las video llamadas como el primer y a veces único método para reunirnos con los demás.
Para poder llevar a cabo una clase de la mejor manera posible, hay algunos aspectos que debemos considerar y a continuación los enlisto.
- Buscar la plataforma, aplicación que tenga la mejor calidad de audio y video, ya que algunas son muy populares para reuniones por video llamada pero no tienen la mejor calidad.
- Debes tener 2 dispositivos en clase (Celular, Tablet, Laptop, Computadora de Escritorio). Con uno de ellos te conectarás a la Video Llamada y en el otro pondrás canciones y usarás las herramientas que facilitan la clase.
- Ambos dispositivos deben tener carga suficiente para aguantar encendidos la hora de clase y siempre debes tener tus cargadores a la mano.
- Ubícate en un lugar cómodo e iluminado donde puedas enfocarte y, sobre todo, en el que tengas BUENA SEÑAL DE INTERNET.
- Preguntar previamente si hay que descargar algún material o aplicación para optimizar el tiempo de la clase.
- Puedes usar audífonos, altavoz o bocinas, pero el requisito es que tú escuches claro y estés cómodo. Si escoges audífonos con cable, deben ser lo suficientemente largos para que no te estorben.
- Tener una libreta y pluma, o tomar nota en tu dispositivo, ya que recordamos fácilmente lo que vemos en clase, pero cuando pasan unas horas o algunos días se olvidan detalles importantes.
- Si se comunican el alumno y maestro por Whatsapp u otra aplicación de mensajería, es necesario, seleccionar y DESTACAR (poner estrella) TODAS las anotaciones de la clase, archivos y documentos que para que los puedan encontrar con rapidez.
- Tener un termo o recipiente con agua pero que tenga tapa para evitar accidentes y es importante ir al baño antes de la clase para no sufrir en ella.
- Preparar todo lo anterior, encender tus dispositivos y hacer pruebas antes de la clase para evitar perder minutos que estás pagando.
Estos son los principales aspectos técnicos para tener una mejor clase a distancia. ¿Tú qué opinas?
Rubén Pesquera
Maestro de Guitarra, Ukelele, Bajo y Piano