Las clases de pilates es un sistema de ejercicio físico que tiene como foco el desarrollo de la musculatura y fortalecimiento del cuerpo a partir del control de éste por medio de la respiración. Su historia es bastante particular: nació en un campo de concentración durante la Primera Guerra Mundial.
Joseph Hubertus Pilates fue un alemán que pasó la mayor parte de su infancia enfermo y débil, con asma y raquitismo, y por este motivo se interesó en el estudio del cuerpo humano y las disciplinas que lo ayudaban a fortalecerse y sanar sus dolencias. Así, ya recuperado y fuerte en su juventud, practicó tai chi, lucha, meditación zen, yoga, culturismo, y llegó incluso a convertirse en boxeador. Se trasladó a vivir a Inglaterra en 1912, y ahí lo encontró la Primera Guerra Mundial unos años más tarde y, por su nacionalidad, fue apresado y llevado a un campo de concentración.
En el encierro, Pilates aprovechó su tiempo para desarrollar su propio método de entrenamiento basado en los conocimientos que había adquirido del cuerpo humano y de diversos deportes que había practicado. Ahí nació la “Contrología”, como inicialmente llamó al sistema de ejercicios que ideó a partir del estudio de otras disciplinas como el yoga, la gimnasia y el arte marcial chino Tai Chi, entre otros.
Este método de entrenamiento se hizo muy popular en las décadas siguientes entre bailarines y famosos de Estados Unidos, donde Pilates se radicó y falleció en 1967. Sus alumnos y esposa continuaron el estudio y propagación de este sistema, que fue renombrado con el apellido de su creador y reconocido oficialmente recién en el año 2000, y hoy en día es posible encontrar clases particulares de pilates en todo el mundo.
¿Para qué sirven las clases de pilates?
El método se enfoca en el control del cuerpo por medio de la respiración, y requiere un gran nivel de concentración. Se busca un alineamiento, control y precisión de movimientos fluidos que permitan fortalecer toda la musculatura del cuerpo, con especial atención a la zona abdominal, que es particularmente trabajada con este método.
Se puede practicar directamente en el suelo, o con diversos elementos que fueron creados por Pilates, como el conocido “reformer”, que consiste en una camilla con un sistema de poleas para que se desarrollen ejercicios con cierta resistencia.
Las clases de pilates pueden ayudar a fortalecer la musculatura, mejorar la postura corporal, tener una mayor propiocepción y perder grasa corporal. Además, como todo ejercicio físico, favorece el sistema inmune, ayuda a disminuir el estrés y la ansiedad y en general sirve para mejorar el estado de ánimo y la salud mental.
Clases de pilates para todos los niveles, principiantes o expertos
Hay clases particulares de pilates y también clases grupales de pilates para todos los gustos y niveles, por lo que cada persona puede investigar y escoger según su capacidad física y objetivos. Incluso hay clases especiales para ciertos grupos, como el pilates prenatal, pilates para embarazadas, o clases de gimnasia para adultos mayores de menor intensidad.
El método Pilates también puede ayudar enormemente en el tratamiento de ciertas dolencias o lesiones crónicas, por lo que también es posible encontrar sesiones especializadas para disminuir los dolores de espalda o para lograr ciertas correcciones postulares.
Según el requerimiento de cada persona, se puede participar en sesiones de entrenamiento en grupo o contratar un entrenador personal, y es posible incluso hacerlo en casa con clases online de pilates, sobre un mat de yoga o colchoneta de gimnasia o bien en una alfombra acolchada.
En Tus Clases Particulares hay un enorme catálogo de profesores particulares de pilates con distintos enfoques. Algunos ofrecen sesiones a través de videollamada, pero también hay profesores para clases de pilates a domicilio o en centros de pilates que cuentan con elementos como el reformer, pelotas, cintas de resistencia, el bosu -una semi esfera que permite ejercicios de equilibrio, entre otros.
Escoge tu clase de pilates ideal
Al buscar, es posible encontrarse con distintos tipos de clases de pilates, aunque todos están basados en el mismo sistema.
El pilates de suelo o de mat, se practica en una colchoneta directamente, y puede incluir algunos elementos para ciertos ejercicios, como una pelota, cintas elásticas o una anilla para oponer cierta resistencia en posturas con los brazos y piernas.
En tanto, las clases de pilates con reformer se realizan en esta especie de camilla con resortes y cuerdas, y que puede resultar un poco más complejo para principiantes, aunque el grado de dificultad depende del ejercicio y del nivel de resistencia que se ponga a las cuerdas, el que es posible adaptar.
También han surgido otras variantes, como clases de gimnasia que incorporan los conocimientos del pilates pero también las nociones modernas de biomecánica y del cuerpo humano en general.
Para escoger la clase de pilates ideal, es recomendable considerar el objetivo que se tiene, la capacidad física, la edad, la etapa de la vida y si existen dolores o lesiones previas que puedan afectar o que puedan ser tratadas mediante el ejercicio.
En tusclasesparticulares.cl hay muchas opciones para escoger al profesor de pilates más adecuado y en la mayoría de los casos, es posible tomar una clase de prueba gratis para saber en qué consiste, luego continuar con clases de pilates en el horario y formato que se quiera. Algunos imparten clases que vinculan más de una disciplina, como pilates con yoga, karate o gimnasia.