Se dice que la palabra branding hace referencia al proceso de crear y construir una marca por medio de estrategias vinculadas al conjunto de activos que forman parte de la misma.
A pesar de que las marcas existen desde aproximadamente 2.000 años antes de cristo época en la cual utilizaban la palabra "BRAND" para referirse al marcaje de sus reses y así poder distinguir a quien le pertenecía cada una de ellas y desde entonces los herreros, joyeros, panaderos y demás comenzaron a poner su marca en sus creaciones o artículos de su posesión. Pero el termino branding comenzó a ser utilizado y a tomar fuerza durante la revolución industrial durante la cual las empresas vieron la gran necesidad de diferenciarse de las demás para poder ser reconocidas y recordadas. Es un concepto que ha evolucionado a través de los años y que cada vez toma más relevancia para las empresas pero también para sus consumidores.
Inicialmente una marca era únicamente un símbolo que hacía referencia de a quien pertenecía o de dónde provenía. Pero durante el tiempo se le han ido agregando algunos elementos tangibles e intangibles lo cual hace que cada vez sea más relevante el término branding para una compañía incluso desde mucho antes de ser creada.
Hoy en día cuando se piensa en crear una empresa de algún producto o servicio, de las primeras cosas en las que se piensa es en el nombre, el logotipo, la visión, la misión y los valores corporativos. Estos son algunos de los elementos más utilizados inicial mente dentro del proceso de creación de una marca pero existen muchos otros elementos que no todas las compañías aplican pero quienes hacen branding de manera estratégica si los utilizan y generan grandes resultados para con sus consumidores y seguidores.