Visitando una clase de 4 de primaria, el profesor se levanta y cuando toda la clase le está mirando pregunta: "Provervios... ¿Qué os sujiere este término" . Como os podeis imaginar, lo alumnos se miraban unos a otros sin saber donde meterse; ¿Cómo que que nos sujiere? ¿Son los verbos que de tanto usarlo se han convertido en usuarios pro?
Lo que nos enseña esta inverosimil pero común escena en nuestras clases, es la necesidad de aprender a realizar buenas preguntas. Por ello, creo que hay que dejar claro la triple finalidad de las preguntas:
- Activar el conocimiento previo sobre un tema. ¿Alguién sabe que función cumple un verbo?. Con este tipo de preguntas, conseguimos que el nuevo conocimiento se asiente sobre algo que se sabía previamente, construyendo conexiones que hacen que los nuevos conocimientos se recuerden mejor y el cerebro pueda acceder a ellos cuando los necesitemos de forma más fácil.
- Analizar una acción. El profesor escribe un párrafo y subraya los provervios. ¿Las palabra subrayadas que tienen en común?. Preguntas muy útiles para el aprendizaje por descubrimiento, no surgen al azar, sino que el profesor ha preparado previamente una experiencia educativa sobre la que reflexionar.
- Reflexión. Una vez hayais completado el ejercicio ¿Podríamos escribir este texto sin incluir ningún provervio?. Aunque me ha resultado difícil crear una pregunta de reflexión sobre un tema tan concreto como los provervios (parece evidente en la baja calidad del ejemplo), favorecer la reflexión con preguntas, ayuda a nuestros estudiantes ha salir de lo concreto para trasladarse a una visión más sistémica sobre la que comparar, buscar opciones de mejor o crear conocimiento propio. Entrenar esta visión sistémica es una habilidad básica para el siglo XI, en el que los sistemas de la civilización global hacen que todo esté mas interconectado.
Y tu:
¿Qué sabias sobre los diferentes tipos de preguntas?
¿Que diferencias obserbas entre las de reflexión y análisis?
¿Crees que se puede enseñar una lección utilizando sólo preguntas?