• Conceptos básicos para que te inicies e...

Conceptos básicos para que te inicies en la programación

Para comenzar, la base principal para iniciar, es pensar que un lenguaje de programación tiene como propósito el comunicar acciones u órdenes que deseamos que un sistema computarizado de cualquier naturaleza, para que realice las actividades para las que fue creado y diseñado.

De igual forma, como existen diferentes lenguas que se hablan y utilizan en diferentes regiones del planeta, donde cada idioma existe para concretar la comunicación entre las personas a través de diferentes medios, como el habla, la esceritura, etc.

Una vez pensando en esta idea, de manera simple un lenguaje de programación es la vía en la que nosotros comunicamos instrucciones a un sistema de cómputo, y como tal, un lenguaje posee ciertas reglas para poderse usar, con el fin de que comuniquemos correctamente lo que queremos, y que nuestro sistema procese y complete satisfactoriamente lo instruído.

Puntualmente hablando, a diferencia de un lenguaje o idioma como lo conocemos y usamos. Los lenguajes de programación suelen ser más simples, ya que todos están basados en comunicar instrucciones cortas y definidas, y que nuestro sistema de cómputo está diseñado para cumplir dichas instrucciones, aunadas a las definiciones y valores necesarios, como resultado nos dará respuestas a lo que deseamos conocer, calcular, etc.

Cualquier lenguaje de programación está basado en un modo imperativo compuesto por “ordenes” básicas y definidas, que fundamentalmente los lenguajes de programación poseen las siguientes definiciones para funcionar:

1.- Algoritmos: Los algoritmos son una serie de pasos ordenados que se utilizan para resolver un problema o parte del mismo. Los algoritmos son la base de la programación y es el primer paso para la creación de cualquier código en cualquier lenguaje de programación. Estos nos ayudan a definir y dividir en pasos muy pequeños, todas las instrucciones que hay que seguir para resolver un problema a través de una computadora, planteando cuales son las diferentes soluciones de un mismo problema y visualizar cual sería la mejor forma de resolver cada instrucción o pasos necesarios en nuestro código.

2.- Uso de variables: Son contenedores que almacenan valores propios de la definición de algo, por ejemplo; si le ordenamos a la computadora que dibuje una línea, hay que indicarle la orientación, la longitud, la forma, entre otros valores que la definen, las variables son la parte que compone esa definición de muchas cosas para que, al ordenar una acción a la computadora, esta misma sepa crear la línea a través de las variables que se definen.

3.- Creación de estructuras de control y de flujo: Las estructuras de control de flujo se utilizan para controlar la forma en que se ejecuta un programa. La naturaleza de un equipo de cómputo es ayudarnos a facilitar tareas como calcular cosas sencillas de manera automática, o hacer una labor repetitiva muchas veces sin fallar, es entonces que las instrucciones ordenadas estructuralmente y encapsuladas en ciclos definidos nos permiten tener un alto grado de confiabilidad de los resultados, así como la repetición en alto volumen de instrucciones de manera automática.

4.- Funciones y/o bloques de código; Las funciones y/o bloques de código, son como tal un conjunto de instrucciones que realizan una tarea específica, y que pueden ser reutilizadas en diferentes partes de un programa. Las funciones también se utilizan para dividir un programa en secciones más pequeñas y manejables para su reutilización e identificación de sus acciones y resultados.

Fundamentalmente estos serán los conceptos básicos que hay que comprender y saber utilizar para que, con el tiempo, la experiencia y la práctica en cualquier lenguaje de programación de tu agrado, podrás crear soluciones más complejas, completas y diversas, dando origen a la solución de las crecientes y diversas necesidades tecnológicas de nuestro presente.

Gracias por leer.

Alfredo