No es coincidencia que uno de los deportes más practicados durante la pandemia haya sido el yoga y es que uno de los efectos positivos de la cuarentena fue la expansión de esta disciplina en la mayoría de hogares.
Esta práctica no solo le debe su popularidad a los múltiples beneficios físicos y terapéuticos sino también a los mentales, pues dentro de sus rutinas encontramos ejercicios de meditación que ayudan a disminuir el estrés y la ansiedad.
No es casualidad que una de las frases más conocidas del líder espiritual, Osho sea esta: “Puedes introducirte en el yoga, en su camino, sólo cuando estás totalmente frustrado con cómo es tu mente”.
Si quieres encontrar una alternativa para hacer ejercicio o eres nuevo en este mundo del yoga, sigue leyendo, pues te contamos todo lo que tienes que saber acerca de esta práctica y ¿dónde conseguir a los mejores profesores de yoga?
¿Cuáles son los beneficios del yoga?
Practicar yoga regularmente te traerá múltiples beneficios físicos y mentales, en el momento en que realizas una asana masajeas tus órganos internos, activas el metabolismo, mejoras la circulación del cuerpo, la flexibilidad muscular y fortaleces las articulaciones.
Te contamos los beneficios de las clases de yoga:
- Mejora la flexibilidad del cuerpo.
- Reduce el riesgo de sufrir depresión y ansiedad.
- Sirve como terapia para las personas que sufren hipertensión.
- Ayuda a generar melatonina, una hormona que regula el sueño.
- Corrige las malas posturas.
- Acelera tu metabolismo.
- Ayuda a tu corazón pues reduce el riesgo de accidentes cardiovasculares.
- Reduce la incontinencia urinaria.
- Reduce los niveles de cortisol.
- Ayuda a prevenir y combatir la artritis.
- Alivia los dolores de espalda.
Palabras típicas del yoga que debes conocer
Sabemos que si eres nuevo en este mundo o acabas de tomar unas clases de yoga te puede resultar un poco difícil entender la terminología del yoga, pero no te preocupes que con la práctica constante y con la ayuda de tu profesor particular memorizarás todos ellos. Mientras tanto te damos una pequeña introducción a los más utilizados:
- Asana: posturas o poses con las que se aprende a controlar el cuerpo y la mente.
- Sánscrito: antigua lengua literaria de la India.
- Yogui: practicante de yoga.
- Chakra: centros de energía en nuestro cuerpo.
- Dharma: aquello que sostiene, la ruta en la vida, ser fiel a uno mismo.
- Gurú: maestro espiritual que dirige al yogui.
- Jnana: sabiduría.
- Mudras: posiciones de las manos.
- Namaste: expresión de saludo y despedida.
- Prana: energía universal que sostiene toda la vida.
- Kriyas: técnicas de dinamización y limpieza para la purificación de nuestro cuerpo.
- Mantra: palabra de una sílaba que nos ayuda a enfocar la mente durante la meditación, Om es el mantra más conocido.
¿Cómo escoger tu esterilla para tus clases de yoga?
Lo único que necesitarás para practicar yoga es una buena esterilla o “mat”, si vas a una academia de yoga generalmente te prestan los suyos, pero si quieres tomar clases de yoga online desde la comodidad de tu casa, esta será la principal herramienta que debes adquirir.
Un tapete de yoga te ayudará a proteger zonas de tu cuerpo sensibles, mantendrá tu temperatura y evitará que se resbalen tus pies y manos en el suelo, además tener una esterilla propia resultará más higiénico. Pero ¿cómo elegir una esterilla de yoga?
Para conseguir tu mat de yoga ideal debes tener en cuenta
- La textura: no importa que sea liso, rugoso o con alguna textura especial, lo más importante es que sea antideslizante.
- La medida: la medida ideal es la de 175 x 60 cm, existen otras XL o más grandes de 185 x 68 cm diseñadas para hombres o para tipos de yoga más dinámicos en los que se hacen saltos.
- El grosor: todo depende del tipo de yoga que vayas a practicar, por lo general este debe ser entre 3 a 4 mm. Aunque también existen esterillas de 5 mm que sirven para amortiguar saltos de distintas asanas. Si quieres una para viajar, el mat de 1,5 que se puede enrollar con facilidad o el de 0,5 mm son también una muy buena opción.
Un “tip de oro” es poner tu mano sobre el tapete de yoga, si dejas tu huella a la vista ¡NO ES LA ADECUADA! Esto significa que le falta densidad, es muy común encontrarlas en el mercado pues son las que se usan para hacer gimnasia o pilates.
¿Los niños pueden hacer clases de yoga?
Sí, según los profesionales a partir de los 4 años los niños pueden hacer yoga, pues ya tienen la capacidad de realizar y controlar ciertos movimientos del cuerpo. A través de esta práctica ejercitarán su respiración, dominarán su cuerpo y mente y por último y no menos importante, aprenderán a relajarse y alejarse de las pantallas.
Estos son los principales beneficios del yoga para niños:
- Corrige la postura.
- Perfecciona sus 5 sentidos.
- Desarrollan la imaginación.
- Mejorar su memoria y capacidad de atención.
- Les enseña a respirar.
- Estimula la circulación.
- Mejora la autoestima.
- Desarrolla la destreza de los músculos.
- Aumenta la flexibilidad de las articulaciones.
¿Dónde encontrar a un buen profesor de yoga?
En Tusclasesparticulareshallarás profesores particulares de más de 350 materias como deportes, gimnasia, pilates, tenis, natación, fútbol, encontrarás hasta entrenadores personales que en la mayoría de los casos, imparten la primera clase de prueba gratis.
Asimismo, puedes filtrar la búsqueda según tus necesidades, ya sea por clases presenciales, clases de yoga online o clases a domicilio. A la hora de buscarlas, ten en cuenta la región o ciudad en la que te encuentres ubicado.
- Conoce todos los beneficios de las clases de yoga
- Clases de yoga para embarazadas: lo que debes saber
- Razones para hacer clases de yoga o pilates durante las vacaciones