A pesar que la obesidad es un problema de salud pública en México también hay un número considerable de personas que se preocupan por llevar una vida saludable y esto se demuestra con los poco menos de 8 mil gimnasios que hasta 2021 había en el país y que ofrecen clases de deportes.
Ese mismo año, de acuerdo a cifras del INEGI, el 39.6 por ciento de la población mexicana mayor a 18 años dijo ser activa físicamente por motivos de salud (73.9%) y no tanto de estética u otros factores.
De ese porcentaje, el 21.8 por ciento dijo acudir a un establecimiento físico como los gimnasios para ejercitarse y en promedio, el tiempo semanal que dedican a mejorar su condición física es de cuatro a seis horas.
¿Cuáles son los gimnasios más famosos en México?
Si bien, México en un país muy grande que se divide en 32 estados y que es habitado por 130,3 millones de personas que seguramente tienen gustos deportivos distintos y que acuden a diferentes centros, son las siguientes cadenas las que han logrado posicionarse, debido a distintos atractivos que te mencionaremos a continuación:
- Smart Fit
Es por mucho la franquicia más popular, esto gracias a sus 253 gimnasios en todos los estados del país, otro punto a resaltar son sus modernas instalaciones y los atractivos paquetes de suscripción que van desde los 299 hasta los 529 pesos dependiendo de la ciudad.
Otro beneficio es que los encuentras en puntos accesibles en cuestión de vialidad y transporte, por ejemplo, en centros comerciales, de esa forma puedes pasar antes o después del trabajo, sin desviarte de tu ruta diaria de traslado.
Al tener una suscripción Black activa, puedes acudir a cualquiera de los gimnasios que existen en Latinoamérica y seguir ejercitándote sin costo extra, aún durante las vacaciones y los viajes de negocios.
La desventaja es que las suscripciones no te incluyen un entrenador personal por lo que además de correr con el gasto de las mensualidades, tendrás que contactar a un coach que acepte entrenarte y te ayude a sacar el máximo provecho de las instalaciones.
Esto es muy útil, ya que pueden trabajar por metas y de esa forma recibirás un servicio personalizado de acuerdo a tus prioridades de entrenamiento, es decir, puedes escoger entre bajar de peso, hacer glúteo, tonificar tus brazos, aprender ciertas disciplinas deportivas o todo al mismo tiempo.
- Sport City
A diferencia de su principal competidor, solo cuenta con 27 clubes pero se distingue por un servicio más especializado y con instalaciones amplias, ya que algunas cuentan con cancha de fútbol, bicileta, peso libre, área funcional, peso integrado, pilates, vapor, sauna, biotest, alberca, área de nutrición y zona ejecutiva.
Dependiendo de la ciudad, estos son los costos aproximados que manejan:
- Inscripción: $4,179 / $6,048
- Mensualidad (uniclub/multiclub): $3,119 / $3,633 / $5,780 / $6,048
- Anualidad: $33,916
Las clases particulares se manejan por separado, dependiendo de la suscripción que elijas.
- Sports World
Cuenta con 53 clubes de los cuales 36 están en Ciudad de México y Estado de México, la membresía individual tiene un costo que parte de los 500 pesos más una cuota de mantenimiento.
Además de las instalaciones habituales, ofrecen entrenamientos personalizados, renta de lockers, cafetería, programas deportivos, clases en streaming y otros servicios con costo adicional.
Al igual que en los anteriores, existe un entrenador al que todos los socios pueden acudir para recibir instrucciones o rutinas, sin embargo, el servicio no es personalizado por lo que tendrás que hacer fila para ser atendido.
Algunas otras franquicias en ascenso son Energy Fitness y Go Fitness. Esto sin mencionar todos los centros de yoga, pilates, crossfit y demás, que existen a lo largo y ancho del territorio mexicano.
Por ejemplo, de acuerdo a Tripadvisor en Cancún, Playa del Carmen y Tulum, los gimnasios más populares se encuentran a la orilla de la playa y muchos de ellos, incluyen servicios de spa y relajación.
¿Qué otras opciones para ejercitarme tengo?
No todo son máquinas de cardio, ya que muchas personas prefieren tomar clases particulares con un entrenador personal como los que puedes encontrar desde nuestra página.
Lo anterior es bastante fácil, ya que puedes decidir entre clases online de deporte y ejercitarte en la comodidad de tu hogar con disciplinas amigables que no requieren salir de casa como el yoga y los pilates.
Además, tienes la opción de recibir clases particulares presenciales en algún parque cercano a tu hogar, en el gimnasio de tu preferencia o en una academía deportiva con el entrenador personal que contactes desde tus clases.mx
- ¿Dónde tomar clases de deportes en México?
- ¿Cómo motivarte para hacer ejercicio? Cambia tu estilo de vida
- Entrenadores personales: Beneficios y cómo encontrarlos