La cocina es una de las actividades más entretenidas que existen, basta con saber qué se quiere cocinar para poner manos a la obra y cumplir con todos los pasos que la receta dicta para crear un manjar que seguramente será una explosión de sabor en tu boca y en la de las personas que elijas para disfrutar contigo.
Si bien, para muchos aprender a cocinar es un don de nacimiento y que se desarrolla con el paso de los años, es también un nuevo hobbie que se aprende en clases de cocina, ya que como cualquier otra actividad se puede dominar por medio de clases particulares.
Incluso, para las personas que ya son diestras en la cocina, contar con un profesor de cocina puede perfeccionar su técnica, por medio de nuevos conocimientos como aprender a rebanar correctamente, nuevas recetas, comenzar a preparar postres o platillos extranjeros como los miles que existen en el mundo.
Para la gastronomía la comida es una ciencia, así como una forma de arte que se permea por medio de la cultura, tiene muchísimas connotaciones psicologicas, por ejemplo, cuando se llega a un lugar que huele a comida recién hecha, se piensa que estamos en un hogar feliz, la comida para muchos también es un refugio que los aísla de los problemas, y cocinar una actividad tan relajante como pintar.
¿Qué es la cocina básica?
Es la base que cualquier cocinero debe de tener para aprender a preparar platillos, así como en las matematicas, uno puede llegar a grandes resultados sabiendo sumar, restar, dividir y multiplicar, en la cocina, esas operaciones básicas son:
- Cortar y picar
- Manejo de temperaturas
- Principales métodos de cocina: Cocer, hornear, asar, sofreir, saltar, cocción lenta, etc.
- Medidas de los ingredientes.
Entre muchas técnicas que se van aprendiendo conforme los profesores de cocina avanzan con el temario y comparten sus mejores secretos culinarios. Durante las primeras clases se aconseja cocinar a fuejo bajo o lento, hasta que el alumno se va familiarizando con las temperaturas y desarrollando su técnica.
Términos básicos culinarios
Para aprender a cocinar bien, es necesario conocer algunos términos básicos como:
- A punto de nieve: Claras batidas con el punto suficiente de aire para obtener una consistencia suave, similar al helado o la crema pastelera.
- A punto: Grado ideal de cocción, sazón y sabor.
- Aplanar: Expandir un producto lo suficiente para que alcance otras dimenciones como las pechugas de pollo.
- Adobar: Marinar un producto con una consistencia especial durante cierta cantidad de tiempo, por ejemplo toda la noche, con esto alcanza otro sabor y suavidad.
- Ahumado: Alimentos en el horno de leña.
- Al dente: Se usa principalmente en la pasta, indica que está suave pero firme.
- Amasar: Hacer una pasta con distintos ingredientes, uniendolos con las manos.
- Aromatizar: Mejorar el aroma de los alimentos por medio de yerbas finas y otros condimentos.
- Caramelizar: Cubrir un alimento con caramelo, por ejemplo azucar morena derretida.
- Cocer a baño María: Es poner un recipiente con una mezcla sobre una olla más grande y con agua, de forma que el recipiente inicial queda flotando al fuego y así se cuece.
Son tantos los conceptos que es difícil citarlos todos, para profundizar más en ellos, te recomendamos adquirir un diccionario culinario o por medio de clases de cocina.
¿Dónde encontrar profesores particulares de cocina en México?
Para los mexicanos, la comida lo es todo, dependiendo de la región en que se encuentre, existen decenas de platillos típicos a degustar, por lo que aprender a preparar un buen mole poblano desde cero, será un feliz reto a seguir.
Para aprender a cocinar platillos típicos de varios estados además del propio, la mejor forma es por medio de clases de cocina online en tusclases.mx, aquí encontrarás a los mejores chefs no sólo de tu región, sino del país entero.
Además de aprender a cocinar desde cero puedes profundizar en gastronomía típica, por ejemplo, los muy famosos chiles ennogada típicos de Puebla y que sólo se pueden comer de julio a agosto, debido a la temporada de la granada.
Otros platillos igual de deliciosos y con los que podrías sorprender a tu familia son las tortas ahogadas y caldo en su jugo de Guadalajara, la cochinita de Yucatán, el aguachile y los ceviches de Sinaloa, birria, tlayudas de Oaxaca, y un sín fin de platillos que no son tan famosos pero sí muy ricos y que le darán variedad a tu alimentación.
Con clases de cocina online además de nuevas comidas conocerás otros ingredientes que puedes encontrar en una tienda especializada o por internet, esto abrirá tu bagaje cultural, y cuando viajes, aprenderás a disfrutar de la comida local en vez de pedir siempre lo mismo.
Entre las bondades de las clases online también se encuentra contactar a un chef extranjero de Italia por ejemplo, alguno con especialidad en postres y pasteles, o clases de cocina para niños. No tienes que desplazarte a ningún lugar, sólo necesitas contar con un dispositivo conectado a internet y los materiales que te indiquen los maestros de cocina. ¡Manos a la obra!