Es común que durante la clase de química, física o matemáticas, algún estudiante levante la mano para preguntar: "¿Y esto de qué me va a servir en la vida diaria?" o "¿Para qué necesito aprender yo esto?"
A esta pregunta la mayoría de docentes no tiene una respuesta satisfactoria, ya que no se piensa más allá de que lo exige el sistema educativo de su país, dando respuestas como: "ya lo verás en el futuro". Una frase que puede llegar a ser correcta pero no ayuda a entender por qué pasamos años estudiando datos y fórmulas que parecen no tener ninguna utilidad. Se solía obviar que estudiar ciencia es necesario, que se necesita una alfabetización cientifica en la sociedad, pero al preguntar por qué quedan lagunas sin explicarse.
Claro que es necasario preparar a los nuevos cientificos desde temprana edad. De no haber personas dedicadas a la ciencia frenariamos, el crecimiento tecnológico al cual estamos acostumbrados. Pero es una realidad que no todos los estudiantes se van a dedicar a una carrera cientifica. Es posible que de los estudiantes de bachillerato, alrededor del 2% llegue a una carrera universitaria relacionado con las ciencias exactas (hablando a groso modo, no siendo un dato estudiado).
Entonces, cuál es la finalidad de que la sociedad tenga alfabetización cientifica a parte de preparar a los futuros profesionales de a ciencia. Pues aquí unas razones importantes:
a. Interesar a más profesionales. Cómo se menncionó anteriormente, son pocos quienes se interesan en una carrera científica. Si logramos que existan más profesionales en este ramo, se facilitaran los avances que lleven a una mejor calidad de vida y cuidado del ambiente.
b. Cuidado personal y familiar: Podemos incluir el cuidado de los seres vivos y el ambiente. Conocer las acciones y actitudes necesarias para cuidar de los suyos y del planeta en el que vivimos.
c. Tomar decisiones en los asuntos tecnocientificos. Uno de los mayores problemas en la actualidad que se genera por el desconocimiento. El tomar decisiones por rumores o creencias falsas han afectado a muchas personas y basta con conocer los fundamentos cientificos que se aprenden en la educación básica.
d. Cultura amplia. Para ello necesario colocar el conocimiento cientifico en un plano de igualdad con otros conocimientos como la literatura, el cine, el social, etc. Que se convierta en una herramienta más del uso cotidiano para todo el mundo.
e. Satisfacer curiosidades. A todos nos interesa el por qué, o el cómo de lo que sucede en nuestro alrededor. Es lo que nos hace diferente como especie. Nos gusta entender y conocer, somos chismosos de los fenómenos naturales.
Tomando estos puntos en cuenta, la educación en ciencias se hace primordial, el que cada uno de nosotros dedique tiempo y esfuerzo a entender el mundo nos provee, de cierta manera, una mejor calidad de vida en sociedad.
Las preguntas que quedarían por responder son: ¿La forma que nos enseñan ciencia está enfocada a cumplir los puntos anteriores? ¿Por qué son pocos los que sientes alegría o pasión por aprender algo que es evidentemente tan importante?