La matemática es una ciencia que ocupa una parte fundamental en la historia de la humanidad ya que está presente en todos los contextos donde el hombre se desenvuelve y en gran parte de las situaciones de la vida diaria a las que se enfrenta es necesario que las personan posean habilidades matemáticas, y es por ello que muchas personas y grandes autores como Descartes, Pitágoras y Newton han dedicado su vida a estudiar esta importante ciencia. Lamentablemente, debido a su experiencia escolar la mayoría de personas han catalogado esta ciencia como la más difícil y odiada.
Teniendo en cuenta que las matemáticas ayudan a formar ciudadanos críticos y aumentan la capacidad para reflexionar, resolver problemas y argumentar, es importante que, desde la educación inicial y primaria, la educación busque implementar estrategias didácticas y lúdicas que incentiven en los niños el gusto por las matemáticas. Por esta razón, es imprescindible comprender la importancia, establecer los beneficios y hacer una revisión del impacto que tienen en los niños los videojuegos en el aprendizaje de las matemáticas y en su rendimiento académico.
Debido a la situación que se está viviendo por la emergencia sanitaria por el covid-19 lo cual conlleva a la educación virtual, los niños están expuestos a usar videojuegos que, en gran parte no contribuyen al proceso de su desarrollo cognitivo pleno. Así que, los niños al hacer uso de estos videojuegos no cuentan con una guía u orientación adecuada, ya que como se debe permanecer en casa, los padres permiten que hagan uso de estos con el fin de mantener ocupados y distraídos a sus hijos, y no tienen en cuenta aspectos importantes como la revisión de los contenidos de estos.
Teniendo en cuenta lo anteriormente analizado y las debilidades que regularmente presentan los niños en las áreas básicas escolares, los docentes se deben enfocar en el desarrollo de las distintas habilidades matemáticas del niño a través del uso adecuado del videojuego. Así que, en mi experiencia como docente, siempre busco que los niños aprendan cualquier asignatura de una forma didáctica y activa mediante juegos, una herramienta que cautiva la atención de los niños.