Muchas veces nos preguntamos si es importante el bagaje que tienen los niños para aprender a leer o a escribir.
La acumulación de experiencias, las lecturas de parte de otres, el acceso libre a los libros, fingir que leen o que escriben; su relación contextual con la escritura o la lectura, eso es: Capital Cultural en la lectoescritura.
Existen capacidades generales que todos los niños tienen al momento de enfrentarse al aprendizaje de la lectoescritura:
- Construir representaciones mentales.
- Conocimientos sobre sus experiencias, situaciones, objetos, personas, acciones.
- Guardar y Recuperar información cuando necesiten yusarla. Con el objetivo de comprender lo que se lee o sucede y reconocerlo como parte de su experiencia.
- Relacionar las representaciones que ya poseen con las nuevas experiencias. Así amplían sus conocimientos.
- Operar con sus representaciones mentales o conocimientos para crear. A partir de una nueva situación o un cambio en lo que están experimentando.
Sin embargo, existen particularidades que son propias del contexto en el que se crece un niño, de ciudad o campo, que le permite una mejor llegada no solo a la lectoescritura si no que a la adaptación escolar.
- Conocimientos previos sobre la escritura y la lectura. Cómo se usa en su casa, la costumbre de ver leer a los más cercanos, espacios de lectura, espacios para contar cuentos o experiencias. Para qué usan la escritura o la lectura en casa.
- Creencias. Para qué se utiliza la escritura o la lectura en sus creencias religiosas o culturales. ¿El lenguaje oral es más importante?
- Modos de actuar y de organizarse. En muchos casos, las sociedades organizan sus formas de comunicación dependiendo de la necesidad. ¿Es necesario expresarme largamente si solo estoy cumpliendo una tarea? ¿Debo responder algo que les adultes ya saben? ¿Cuándo debo hablar? ¿Cuándo debo intervenir? ¿Cuándo debo callar?
- Roles en la comunidades. Si mi rol es de organizar, para un niño que no está acostumbrado a que alguien mayor le pregunte cosas que ya sabe, suele ser desconcertante. ¿Quién soy en la escuela? ¿Quién soy en mi casa? ¿Quién soy en mi comunidad?
La escuela debería ser una extensión de los conocimientos que les niñes adquieren durante sus primeros años. La escuela debe tener el valor de integrar aquellos aprendizajes que no son parte de la estructurada forma de enseñanza de la lectoescritura, si no de escuchar los diferentes capitales culturales que existen en cada estudiante e intentar desarrollar un proceso multicultural en este aprendizaje.
Finalmente, la lectoescritura termina siendo una herramienta que nos ayudará a definirnos, dentro o fuera de la paredes de la escolaridad tradicional.