Motivacional: El mundo que he soñado. (Educación)

Albert Einstein dijo una vez: "Todo el mundo es un genio, pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar a un árbol, éste vivirá toda su vida creyendo que es tonto." Hoy en día no solo nos hacen trepar a los árboles, sino también nos hacen bajar, y correr diez kilómetros.

Cuántas veces nos hemos identificado con ese pez? Nadando a contracorriente en clase sin encontrar nuestros dones. Pensando que somos tontos, creyendo que somos inútiles.

Nuestra tasa de abandono escolar es demasiado alta. Son chicos y chicas problemáticas, son ovejas descarriadas, la culpa siempre recae sobre el mismo sin siquiera plantearse ninguna otra opción.

Son entre seis y ocho horas al día. Nos sientan en clases de treinta personas o más. Tenemos una hora para dar la clase de hoy, al final tenemos que haber dado el tema uno dos y tres. En el examen también entran los pies de pagina y los errores restan porque es tipo test. Ah, y los deberes.

¿Nadie ve el error? ¿Ninguno?

No necesitamos crear robots, el mundo ha progresado y necesitamos gente que piense de forma creativa, innovadora, critica e independiente con la habilidad de conectar. Cualquier científico puede afirmar que no hay dos cerebros iguales y cualquier padre con dos o mas hijos te lo puede confirmar.

¿Así que porqué tratamos a los chicos como si fueran todos iguales? Si un médico recetase lo mismo a todos sus pacientes ocurriría una tragedia y muchos enfermarían. Pero cuando se trata de la escuela esto es lo que se ve día tras día.

Cuando un profesor se pone delante de una clase de treinta niños, cada uno con sus fortalezas, sus necesidades, sus distintos dones y posibilidades, y el profesor enseña la misma cosa de la misma forma es horrible.

No quiero atacar a los profesores, porque se les critica mucho pero ellos no son el problema. Trabajan en un sistema sin muchas opciones o derechos. No se les respeta como es debido, deberían cobrar como un médico o un policía. De acuerdo, entiendo, los estudiantes representan el 20% de la población. Pero son el 100% del futuro.

Hablemos de los test estandarizados, se creen que por meter preguntas con respuestas múltiples se ve el nivel de inteligencia. Que tontería, de hecho estos test están poco desarrollados para ser usados y deberían desaparecer. Pero no me toméis la palabra, tomádsela a Frederick J. Kelly, creador de los mencionados tests que dijo: "Estos test están poco desarrollados para ser usados y deberían desaparecer."

Qué hay de los deberes? ¿Por qué después de tantas horas de clase hay que seguir con algo que no nos gusta al llegar a casa? Porqué si no lo hacemos recibimos un castigo. No es esa la idea que debería existir. El temor a un castigo no es un buen motor para la educación. Ojala que las personas salieran de clase con más curiosidad que deberes.

No creo en el sistema educativo, pero creo en las personas. Porque podemos personalizar la sanidad, tu coche o las redes sociales. ¿Por qué no la educación para actualizarla y cambiarla? Claro que las matemáticas son importantes pero no mas que la danza o el arte. Démosle a todos los dones la misma importancia. Se que esto suena como en un sueño pero en países como en Finlandia esto ya esta ocurriendo. Sus días lectivos son mas cortos, los sueldos de los profesores decentes, los deberes no existen y se centran en crear colaboración en lugar de competición. Y su sistema educativo rinde por encima del de cualquier otro país en el mundo.

Este es el mundo que he soñado, un mundo en el que los peces ya no están obligados a trepar árboles.

Credit: Prince EA.