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Programación para padres: Algoritmo PSeInt

Luego de haber visto y aprendido de qué se trata, cómo se piensa y cómo se lleva a la práctica un pseudocódigo es hora de empezar a hablar del siguiente paso que nos llevará a la ejercitación verdadera. Comprender lo que es un algoritmo (la receta), conocer los elementos que se necesitan (ingredientes), saber estructurarlo (armar el plato) y hacerlo realidad (cocción) para luego comprobar su funcionamiento (degustar la comida) no es una tarea fácil que se aprende leyendo este artículo sin más.

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Al igual que el arte de la buena cocina, la programación requiere de las mismas habilidades. Creatividad, práctica, buen gusto, talento, imaginación, la mejor administración de los recursos disponibles y lo más importante: pasión por lo que se hace.

¿Qué es un algoritmo?

Cuando hablamos de algoritmo dentro de las ciencias de la computación nos referimos a una serie de instrucciones y pasos a seguir que no pueden ser confusos, que deben ser claros, lógicos y ordenados para alcanzar el resultado final propuesto al inicio.

Así como preparamos café con un pseudocódigo bien organizado, el siguiente paso es hacer el algoritmo de esa preparación de café que primero vimos en pseudocódigo, Es decir, salir del lenguaje coloquial que hablamos todos los días para comenzar a aprender una nueva manera de escribir en algo que no será aprender otro idioma sino que utilizaremos una “sintaxis” algo diferente a lo habitual.

El programa que utilizaremos para dar nuestros primeros pasos es de distribución y uso gratuito, está en castellano, fue creado en Argentina y lo que simplemente haremos con él es cambiar la manera de expresarnos al escribir.

Programa PSe-Int

Del mismo modo que sabemos bajar e instalar todo tipo de juegos, programas de entretenimiento y hasta virus maliciosos vamos a buscar en Google el programa PSe-Int y llegaremos a una web que posee el siguiente aspecto.

En ella vemos que el programa que vamos a utilizar sirve para cualquier sistema operativo y es muy clara en el mensaje principal expresando que es una herramienta para asistir a estudiantes (y los mayores de la casa) en sus primeros pasos.

Porque aquí vienen las aclaraciones importantes: PSe-Int es un “Pseudo” lenguaje de programación y esto significa que con él NO podremos hacer páginas webs, ni Apps para teléfonos móviles, ni programas para ser vendidos en la industria y ni siquiera para usarlo en algo útil fuera de su entorno de trabajo; fuera de su entorno de desarrollo (IDE).

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¿Para qué sirve PSe-Int?

Para aprender a hacer ALGORITMOS. Para que podamos adquirir un pensamiento lógico y computacional, para que aprendamos cómo se utilizan los diferentes softwares de programación a partir de unas pocas instrucciones que cambiarán de una plataforma a otra solo en pequeñas maneras de escribirlas.

Aprenderemos a razonar, a pensar de manera estructurada, lógica y ordenada. Del mismo modo en que armamos un Tetris donde cada pieza tiene un lugar justo y exacto, en programación pasa algo similar y ya lo vimos mientras armamos pseudocódigo. Hay un orden inequívoco para cada acción que en programación son instrucciones para poder llegar al resultado deseado.

Del mismo modo que en la vida real y en el pseudocódigo podemos decir “Pásame el pan” ahora podemos decir: “El pan, alcánzalo”. O sino “Alcánzame pan” o también “Alcánzame el pan”. Podemos decirlo de muchas formas pero siempre estaremos diciendo lo mismo.

Dicho en otras palabras; todos los lenguajes de programación se basan en pocas instrucciones que son siempre las mismas para todos y se diferencian entre sí en su manera de manejar la forma en que se arma, en que se escribe, en que se organiza y estructura un programa.

También encontraremos que pueden tener mayor o menor cantidad de complementos (librerías o módulos) que ayudan al programador a disponer de herramientas poderosas al alcance de su mano y por citar un ejemplo; que un programa mande a escribir un texto en pantalla siempre lo hará con una instrucción llamada PRINT (en inglés). Nuestro PSe-Int lo hará en castellano y con la instrucción ESCRIBIR. Pero mejor comencemos a trabajar en el programa.

Una vez abierto nos encontramos con el IDE (entorno de desarrollo) y con un algoritmo ya abierto y cerrado que dice Algoritmo sin_titulo” y la instrucción de cierre “FinAlgoritmo”. Allí, entre medio escribiremos nuestras líneas de programación.

Pero antes de escribir nosotros cosas que aún no sabemos vamos a ir a la Ayuda del programa. Pulsando donde te mostramos en la siguiente imagen encontraremos que hay una carpeta de ejemplos.

Al pulsar en ese lugar que dice “Ejemplos” se nos despliega una ventana que nos trae todo lo que necesitamos en este momento: “Programas que nos mostrarán y explicarán cada paso a seguir”. Allí encontraremos desde lo más simple como sumar dos números hasta un algoritmo complejo como es un juego de Ta-Te-Ti pero en nuestro caso arrancaremos por lo más sencillo que es el ejemplo SUMA.

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Una vez seleccionado el ejemplo, el mismo se abre dentro del entorno de desarrollo (o Interfaz) y comenzamos a mirar y a aprender cómo se hacen las cosas. Lo primero que vemos es que la doble barra inclinada al comienzo de cada renglón significa un comentario, una ayuda para nosotros, una notación.

De este modo podemos dejar explicado qué hicimos o qué hace esa parte de nuestro código para cuando volvamos a verlo en años o para que otra persona comprenda que quisimos hacer allí.

Luego comienzan las instrucciones; el inicio de nuestro Algoritmo que ya tiene título y se llama “Suma”. En los pasos siguientes escribe un renglón de texto con la instrucción Escribir y luego va a esperar que le carguemos un número del tamaño que se nos ocurra y lo cargará en lo que se llama “una variable” llamada “A”.

Imagínate a la variable como una caja donde continuamente se sacan y agregan cosas según cómo evoluciona el programa. Esto lo hace con la instrucción Leer. Pulsamos ENTER y nos pide el segundo número que también guardará en una segunda variable (“B”) para luego entregarnos el resultado que estará alojado en una tercera variable que llama con la letra “C”. Finalmente a ese resultado lo manda a Escribir y finaliza la rutina del programa. ¿Dónde sucede todo eso? Observa la siguiente imagen:

Al pulsar sobre el icono verde señalado en rojo sucede la magia. Se despliega una ventana emergente donde se desarrolla el programa escrito. En este caso será el del ejemplo, el próximo será este mismo pero reformado por tí cambiando la suma por una multiplicación, por ejemplo.

Luego irás cambiando de ejercicio por otros, reformándolos, leyendo, mirando videos instructivos y comenzando a transitar este camino de la programación. Más adelante en el tiempo vendrán otros lenguajes más desarrollados y con aplicaciones en la vida real. Mientras tanto te hemos mostrado que comenzar a programar es sólo una cuestión de decisión.

Diviértete, aprende, investiga, crea, sorpréndete día a día con este mundo que habla “casi” como nosotros y tiene miles de sorpresas esperándote. ¿Que cómo se usa? ¿Sabes manejar un editor de texto? Pues esto es lo mismo. Anímate. La fiesta recién comienza y no dejes de compartir con tus hijos esta maravillosa oportunidad de aprender programación.