Hace poco tiempo un amigo me preguntó esta cuestión y gracias a esa inquietud me ha servido para pensarlo y reflexionarlo detenidamente comprobando por qué es tan beneficioso y aporta tanto al ser humano. Cualquier persona independientemente de su edad, sexo, condición física e intelectual puede aprender y disfrutar del ajedrez.
1. Desarrolla el Concepto Ético (Aceptación de reglas y del resultado).
2. La lucha, el respeto al rival, aceptar el resultado de la partida con deportividad.
3. Desarrolla una moral autónoma, adquiere capacidad para discernir entre bien y mal conforme a lo que ha aprendido. El ajedrez es una práctica que favorece el sentido de la ética y de la justicia, de modo indirecto.
4. Honestidad e integridad.
5. Estimula la Creatividad.
6. Favorece la capacidad de decisión (Toma de decisiones en poco tiempo) y el espíritu crítico y de investigación.
7. Enseña a controlar los impulsos, a no tomar decisiones apresuradas, a pensar antes de hacer las cosas.
8. Responsabilizarse de los propios actos, reconociendo los aciertos y los errores cometidos y asumiendo las consecuencias positivas o negativas de las decisiones tomadas.
9. Anticipación.
10. Razonamiento.
11. Cálculo, lógica, geometría, visión espacial.
12. Relación causa-efecto...
--
“Las virtudes del Ajedrez son tan innumerables como los granos de arena de un desierto” (Proverbio árabe).
--
Mi reconocimiento es a ti Papá, me lo enseñaste de una manera sublime y de todo lo que compartimos gracias al Ajedrez. ¡Tanto nos ha dado! Gracias a él, tengo vocación por la enseñanza y concretamente con el ajedrez porque considero una herramienta idónea en los Centros Educativos y en general para todas las edades.
Se produce un cambio positivo desde el momento en que no lo conocen o no lo han practicado hasta el punto de quedarse enganchado y sentirlo como una pasión. Es un viaje increíble que aunque uno cree que domina, se sigue aprendiendo y por supuesto yo encantado de enseñarlo ;)
¡Gracias!