Podríamos empezar por escribir aquí las tantas definiciones de la palabra "Algoritmo", sin embargo, siempre nos encontramos con definiciones raras, ejemplos y una gran variedad de imágenes que no nos ayudan mucho a que la definición nos haga algún sentido. La palabra en si suena muy rara y hay muchos maestros que nos las mencionan en sus clases cuando nos encargan proyectos, o nos dejan actividades en el día a día en la escuela; en pocas palabras, todo mundo nos dice que hagamos algoritmos, pero nadie nos explica a bien que es lo que significa y cómo debemos usarlos.
Los algoritmos están aplicados en muchos textos y muchas veces no nos damos cuenta de cómo identificarlos, principalmente los encontramos en cualquier instructivo, como, por ejemplo. los pequeños folletos que vienen dentro del empaque de cualquier cosa que compramos (y que muchas veces luego no leemos mas allá de las condiciones de la garantía de uso del producto), en los recetarios de cocina, entre muchos otros.
De lo anterior podemos deducir la definición más simple de un algoritmo: "El conjunto de pasos ordenados que siguen una secuencia", y los algoritmos tienen muchas aplicaciones en casi todo aquello que necesitemos explicar a alguien más, o para saber cuáles son los pasos para producir un resultado a partir de ciertos componentes; pensemos en lo siguiente: ¿Como podríamos describir los pasos a seguir para usar nuestra máquina de lavado casera?
De manera general los pasos a seguir son:
- Colocar la ropa sucia dentro de la máquina de lavado
- Poner el jabón y el suavizante en los depósitos específicos de la máquina
- Elegir el ciclo de lavado óptimo para el tipo de ropa que introducimos a la máquina de lavado
- Esperar a que termine el sistema de lavado y secado.
- Retirar la ropa de la máquina.
De alguna manera estos pasos describen de manera muy simple cual es el proceso de uso de una máquina de lavado, pues tal cual, este listado de pasos que describen una solución para resolver el problema de limpiar la ropa sucia a través del procedimiento o Algoritmo que propone la máquina de lavado. ¿Genial no lo crees? el Algoritmo de solución de 5 pasos utilizando la máquina nos permite solucionar el problema de tener ropa sucia y dejarla limpia.
Ahora bien, como se puede ver, los algoritmos sirven para resolver problemas, el orden y los pasos a seguir para encontrar una solución, o simplemente un cambio a partir de ciertos elementos, componentes o ingredientes en caso de una receta de cocina, que seguramente ya la identificas como un algoritmo para hacer platillos deliciosos.
¿Cuándo los algoritmos empiezan a ser un dolor de cabeza? Esto empieza a suceder cuando comenzamos a conocer sus leyes y restricciones, porque todos los algoritmos desde los más simples hasta los más complejos, y que hay que respetar todas estas reglas para descubrir la mejor solución de un problema, o usando nuestro ejemplo anterior de lavar la ropa: ¿podremos secar la ropa antes de lavarla con el jabón y obtener le mismo resultado? Pero esto ya serán preguntas para otro día.
Gracias por leer.