INTRODUCCIÓN
Como bien sabemos, la respiración es un tema muy importante al momento de cantar, por lo tanto, debemos dosificar el aire de tal manera que por las cuerdas se filtre el aire necesario para hacerlas vibrar y así, emitir un sonido limpio, bonito y saludable.
POSTURA CORRECTA PARA RESPIRAR
El primero paso para respirar de forma correcta es adoptar una adecuada postura, para lo cual nos vamos a poner de pie, con la espalda recta, los brazos caen hacia los lados del cuerpo, piernas separadas (a la altura de los hombros), rodillas relajadas, barbilla recta, mirada al frente.
En caso practiquemos sentados, la manera correcta de hacerlo es sentarnos en ella sin recostar la espalda en la silla, sin encorvarse; los pies apoyados en el piso como si estuviéramos preparados para levantarnos y sin cruzar piernas ni brazos.
MODO CORRECTO DE RESPIRAR
Tomar aire por la nariz como si oliéramos una flor. Con este ejemplo hago referencia a que debemos respirar de forma relajada, sin tensar el cuello, sin levantar los hombros y sin hinchar el pecho. Lo único que, en todo caso, notarías que se hincha es el abdomen. Luego de esto soltar el aire de forma relajada. Puedes practicar a respirar poniendo las manos en las costillas, así al momento de inhalar podrías sentir tus costillas moverse hacia los lados. Otra forma en la que se describe la respiración diafragmática es la respiración natural o la respiración de los bebés, ¿Los has observado? Cuando ellos respiran sobre todo al dormir, inflan y desinflan la barriga.
EJERCICIOS PARA RESPIRAR MEJOR
Ahora, voy a compartir contigo 3 ejercicios que te ayudarán a dosificar el aire y a estimular los músculos respiratorios y el diafragma.
Ejercicio 1:
Respirar profundo por la nariz, sin levantar los hombros y dirigiendo el aire hacia la parte baja de los pulmones (hinchar la barriga)*, sostener unos segundos y luego exhalar lentamente como si dijéramos "ahhhh". (Repetir 3 veces seguidas).
*tener en cuenta de que no se debe tomar demasiado aire hasta tener la sensación de reventar.
Ejercicio 2:
Tapar la fosa nasal izquierda e inhalar lenta y profundamente por la fosa nasal derecha y luego exhalar completamente por la boca. Hacer lo mismo pero ahora tapando la fosa derecha e inhalando por la izquierda. (Repetir 3 veces).
Ejercicio 3:
Tomar aire por la nariz y luego soltar por la boca emitiendo el sonido de "ssss" haciendo pausas de medio segundo entre 'ss' de tal manera que sería:
sss ' sss ' sss ' sss ' sss ' sss ' sss '
( ' ) = pausa
(Repetir ejercicio varías veces e ir aumentando la velocidad en cada repetición).
Consejos:
- Busca un ambiente cómodo y tranquilo para realizar los ejercicios.
- Puedes utilizar música instrumental de fondo y cerrar los ojos.
- practica los ejercicios habiendo reposado al menos 1 hora después de la comida.
- practica diariamente, si dispones de tiempo, o sino practica Interdiariamente.
Esta información es general, si deseas saber más a fondo y conocer ejercicios aplicados a tu tipo de voz y nivel, siempre puedes ponerte en contacto conmigo para hacer un seguimiento de tu técnica y ayudarte a mejorar.