Lip Thrills / Trompetillas
Beneficios de este ejercicio:
- Regulación de la presión del aire. (Coordinación de la respiración)
- Activación del diafragma.
- Ubicación del resonador de antifaz.
- Reducción de tensiones.
TIP EXTRA: Coloca tu dedo pulgar y el dedo índice en la comisura de tus labios. Te ayudará a entender la forma correcta de ejecutar este ejercicio en cuanto a posición se refiere.
Chi/Fu/Ha
Modo de ejecución: Hay dos modos ejecutar este ejercicio. La primera es , literal, decir "Chi, Fu, Ha" y marcar el tiempo con ayuda de un metrónomo. La segunda opción es pronunciar los mismos fonémas pero SIN SONIDO, es decir, a modo de susurro, igualmente con ayuda de un metrónomo.
Beneficios de este ejercicio:
- Ubicación y activación del diafragma.
- Correcta dosificación del aire.
- Ayuda a la correcta ejecucuión de la respiración costo-abdominal.
Este ejercicio también nos ayudará a entender un poco mejor como funciona el famoso "vibrato" y cuál es la manera más saludable para ejecutarlo.
TIP EXTRA: No descuides tu postura. Colócate frente al espejo al momento de hacer estos ejercicios. Puede ser un poco incómodo al principio pero observarte te ayudará a detectar si tienes mañas, malas posiciones o tensiones que a la larga, pueden afectar la manera en la que usamos nuestra voz.
"M" / Vibración labial.
Beneficios de este ejercicio:
- Detectar la posición neutral/relajada de la laringe al cantar.
- Entender la correcta colocación de la voz.
- Ubicar el resonador de pecho.
Este ejercicio es perfecto para calentar y reposar la voz. (Porque si, la voz también tiene que reposar/ enfriar.)
TIP EXTRA: Para saber si estas realizando este ejercicio correctamente, basta con sentir un ligero cosquilleo en el labio superior.
Con estos tres ejercicios puedes armar una rutina de calentamiento y vocalización básica. Te doy un ejemplo:
Comenzamos con nuestro ejercicio de Respiración (Chi, Fu, Ha) para ir despertando y activando todos los músculos que toman papel en la respiración costo-abdominal, escencial para el canto. Continuamos nuestra rutina con el ejercicio de calentamiento vocal ("M"). Con un minuto a dos de este ejercicio, es más que suficiente, para después, vocalizar con Lip Thrills; eso sí, la vocalización debe durar entre 8 y 12 minutos como mínimo. Y ahora si, ¡A cantar!