El dibujo es una de las formas de arte más antiguas de la historia y todavía no ha pasado de moda, de hecho, ha evolucionado. Aprender a dibujar es, tanto para niños como adultos, una forma de expresarse y de expandir su mente. Mediante las clases de dibujo podrás plasmar sobre el papel toda la imaginación que tienes de mil maneras diferentes.
Los cursos de dibujo para principiantes, talleres de dibujo para un estilo concreto o las clases de dibujo para niveles superiores son muy abundantes en España. Estés donde estés, encontrarás fácilmente un maestro de dibujo experto que, o bien ofrece sus cursos de manera particular, o bien está adscrito en una academia de dibujo y pintura. ¿Sabes qué modalidad es mejor para aprender dibujo? Te contamos todas las ventajas e inconvenientes de cada tipo de clase:
- Clases particulares de dibujo y pintura. Hay muchos ilustradores, caricaturistas y maestros de bellas artes que ofrecen clases particulares de dibujo en su tiempo libre. Muchas son personas que están en activo y les encanta enseñar su pasión. De manera que si buscas un maestro de dibujo a domicilio metódico y sabio en lo que hace, las clases particulares son para ti. Además, mediante un maestro particular de dibujo, podrás practicar todos los estilos de dibujo que quieras, pues podrás escogerlo en función de tus necesidades.
- Academias de dibujo. La creciente demanda de cursos de dibujo ha ocasionado que haya muchas academias de dibujo. La mayoría son pequeños talleres con pocos alumnos, lo que facilita el aprendizaje porque el maestro de dibujo podrá estar más por ti. No obstante, para empezar un curso de dibujo a lápiz en una academia necesitarás ajustar tus horarios a los de tu escuela y aprender de los cursos que te ofrezcan ellos.
- Cursos virtuales de dibujo. Después de la pandemia, más de un maestro de dibujo y pintura han descubierto la modalidad de las clases virtuales de dibujo. Con ellas, podrás hacer clase desde la comodidad de tu hogar, no estar sujeto a horarios inflexibles y estar en contacto directo con tu maestro de dibujo en línea para lo que quieras.
¿Qué tipos de clases de dibujo puedo encontrar en Tusclases?
Las clases de dibujo y pintura en Tusclases están divididas por características. Cada una responde a una serie de necesidades: ¿Qué nivel tienes? ¿Qué tipo de clase de dibujo esperas? ¿Qué estilo de dibujo quieres aprender?
En función de lo que marques en el buscador, te aparecerán unos maestros de dibujo u otros. Cuanto más específica sea tu búsqueda, más fácil será encontrar a tu maestro de dibujo ideal.
- Clases de dibujo por edad. Las clases de dibujo particulares se pueden organizar por edad: clases de dibujo para niños, clases de dibujo para adultos, clases de dibujo para universitarios o para estudiantes de formación profesional…
- Clases de dibujo a domicilio u en línea. Las clases particulares de dibujo y pintura pueden ser presenciales, en un taller o mediante las clases de dibujo a domicilio. Si no, siempre tienes la opción de contactar con maestros de dibujo en línea que te enseñen de manera virtual.
Por otro lado, podrás escoger a tu maestro de dibujo ideal según la especialidad que quieras aprender, en caso de que te interese una en concreto. Las más populares son:
- Clases de dibujo digital. ¿Quieres aprender a dibujar con photoshop o procreate? Puedes contactar con maestros de dibujo digital y que te expliquen todos los comandos, los mejores pinceles y de qué manera usar tu tableta gráfica.
- Clases de cómic y/o clases de manga. Tanto el cómic como el manga son las formas principales de estilo de dibujo de los principiantes y expertos. La creación de personajes es perfecta para la gente que tiene mucha imaginación y muchas ganas de crear cosas. ¡Contacta con maestros de manga o cómic y pon sobre el papel todas tus ideas!
- Clases de ilustración. Otro tipo de clase de dibujo son las de ilustración. Aprender a usar programas como Illustrator, After Effects o InDesign es clave si quieres convertirte en ilustrador y diseñar los mejores carteles, por ejemplo.
Adicionalmente, podrás contactar con un maestro de dibujo artístico o un maestro de dibujo hiperrealista comparando perfiles de maestros. Ellos te dan mucha información sobre su metodología y el estilo que enseñan.
En el buscador también puedes filtrar según la ubicación en la que estés. De esa manera podrás encontrar clases de dibujo cerca de ti y encontrar muchos maestros de dibujo en varias ciudades. Las más populares son las clases de dibujo en Puebla, las clases de dibujo en CDMX, las clases de dibujo en Guadalajara o las clases de dibujo en Querétaro.
4 beneficios de las clases de dibujo para niños
Las clases de dibujo para niños tienen muchas ventajas. Si todavía no sabes si empezar a buscar “clases de dibujo para niños cerca de mí” o no, te contamos todos los beneficios de aprender a dibujar desde niños.
- Mejora la comunicación con los padres y adultos. Muchos niños encuentran la manera de expresarse a través del dibujo y luego se lo muestran a padres, maestros o familiares.
- Aumenta la creatividad. La imaginación vuela en la cabeza de los niños. ¿Qué mejor que apuntarlos a clases de dibujo para que la liberen?
- Perfecciona la psicomotricidad. Uno de los grandes beneficios del dibujo para niños es que mejoran su agarre, su sincronización y, además, les ayuda a mejorar la psicomotricidad en sus manos.
- Favorece la relajación. Dibujar es un momento de relax para muchos niños. Por supuesto, no puede generalizarse a todos los niños y a muchos no les gusta, pero tal vez a tu hijo o a tus alumnos les encante tener ese momento de silencio y de compartir sus obras con los compañeros y expresar sus opiniones.