Aprender a nadar de manera correcta requiere de la ayuda de un maestro de natación especializado que pueda indicar los pasos a seguir y corregir los errores de los estudiantes a medida que van mejorando.
Gracias a las clases de natación podrás ganar seguridad a la hora de bañarte en una playa. También podrás hacer que tus hijos pierdan el miedo al agua, o quizá descubras que la natación es tu deporte ideal.
Sea cual sea tu objetivo con las clases de natación, a continuación descubrirás cómo encontrar maestros de natación cerca de tu domicilio, en qué consisten las clases, cuál es el precio de una clase de natación o los beneficios que aporta este deporte a la salud.
Beneficios de las clases de natación
Puede que empieces tus clases de natación con el único objetivo de aprender a nadar. Lo que quizá no sabes es que se trata de uno de los deportes más completos que puedes practicar, y que aporta numerosos beneficios a tu salud, tanto a nivel físico como psicológico.
- Muchos grupos musculares activos a la vez: Las clases particulares de natación te permiten mantener activos varios grupos musculares al mismo tiempo. Además, para poder desplazarte por el agua, necesitas hacer un poco más de fuerza, por lo que estarás trabajando tanto las piernas como los brazos, la espalda, el cuello o los pectorales.
- Aumento de la capacidad respiratoria: Los maestros de natación enseñan a sus alumnos a coordinar la respiración con los movimientos bajo el agua. Debido a la exigencia de las clases de natación, el sistema respiratorio se fortalece y se consigue un extra de inmunidad para hacer frente a alergias y contaminación medioambiental.
- Mejora de la circulación de la sangre y cuidado del corazón: Gracias a las clases particulares de natación, el sistema circulatorio mejora su rendimiento al intervenir en el ejercicio todas las partes del cuerpo. El corazón sufre menos los efectos del ejercicio bajo el agua, por lo que aumenta su resistencia, regula la presión arterial y optimiza el consumo de oxígeno.
¿Cuáles son los estilos de natación?
¿Sabías que las clases de natación pueden ejecutarse bajo diferentes estilos? Al aprender a nadar bajo la tutela de un maestro de natación conocerás los 4 estilos de natación existentes. Aquí tienes una pequeña introducción a cada modalidad.
- Braza: En las clases particulares de natación, el estilo “braza” es el más sencillo de ejecutar. Digamos que es el que identificamos con la natación de manera popular y el que practica la inmensa mayoría de los nadadores.
- Crol: El crol es un estilo de natación más suave en las clases de natación para principiantes. La postura es bastante cómoda y, aunque requiere de un esfuerzo continuo, es un estilo relativamente llevadero para empezar con clases de natación para adultos.
- Espalda: El estilo de natación a espalda requiere de un gran dominio de la técnica. Lo más recomendable es contar con la ayuda de maestros particulares de natación para saber cómo adoptar la postura correcta y evitar posibles lesiones.
- Mariposa: El estilo de natación a mariposa es el más exigente en las clases de natación. Es cierto que es el más efectivo para ponerse en forma, pero requiere de un gran esfuerzo y de la monitorización del maestro de natación para depurar la técnica.
Tipos de clases de natación
Las clases particulares de natación se pueden enfocar desde diferentes perspectivas. Lo que debes saber es que existen maestros de natación para personas de todas las edades y condiciones físicas, así que te va a resultar muy sencillo encontrar clases de natación a tu medida.
- Clases de natación para niños: ¿Quieres que tus hijos pierdan el miedo al agua y aprendan a nadar? El objetivo principal de las clases de natación para niños es introducir a los pequeños en el deporte, conseguir que mejoren su coordinación y que comiencen a relacionarse con otros niños fuera de su grupo habitual.
- Clases de natación para adultos: Cualquier momento es bueno para aprender a nadar, sobre todo teniendo en cuenta los múltiples beneficios de la práctica de la natación. Un maestro particular de natación te enseñará a nadar desde cero y paso a paso.
- Clases de natación deportiva: Algunos aficionados a la natación quieren aprender a nadar en los diferentes estilos. Los maestros particulares de natación te enseñan a dominar la técnica de los diferentes estilos y a sincronizar tu respiración con los movimientos para mejorar tu rendimento bajo el agua, tanto en velocidad como en resistencia.
- Clases de natación online: ¿Existen clases de natación online? Por supuesto que sí. Y es que la natación es un deporte individual que pone en funcionamiento tanto las cualidades físicas como psicológicas del nadador. Los maestros particulares de natación online ayudan a los alumnos a mejorar su rendimiento a través de la asimilación de conceptos técnicos relacionados con el estilo, la respiración, la concentración, la alimentación o el descanso.
Consejos prácticos para aprender a nadar
Para que puedas aprovechar al máximo tus clases particulares de natación hemos preparado algunos tips que te ayudarán a aprender a nadar de forma correcta. Vamos con ellos…
- Pierde el miedo al agua: Para aprender a nadar necesitas perder el miedo al agua. Empieza por la parte en la que haces pie haciendo algunos largos y vete introduciéndote poco a poco en la zona que cubre.
- Aprende a respirar: La respiración es fundamental para aprender a nadar. Métete en el agua, empieza a nadar y gira la cabeza y los hombros hacia un lado cuando quieras respirar. Vete asimilando esta técnica y practicando en tramos cortos. Tu maestro de clases de natación te explicará cómo hacerlo de manera adecuada.
- Aprende a flotar: Antes de aprender a nadar tienes que sentirte seguro bajo el agua, y esto se consigue aprendiendo a flotar. Para conseguirlo, lo mejor es que te apoyes en los consejos de un maestro de natación y practiques durante tus primeras clases.
- Sé constante: Si quieres aprender a nadar en CDMX o cualquier ciudad de Mexico, debes ser constante y no perderte ni una sola de las clases de natación. Vas a notar como mejoras día a día y esto te ayudará a mantenerte motivado.