Las clases de historia son muy importantes para fomentar el pensamiento crítico. A diferencia de lo que mucha gente piensa, un maestro de historia no te enseña a memorizar fechas o datos. Aprendes a:
- Investigar temas, ideas y personajes importantes de la historia;
- Estudiar períodos históricos investigando en bibliotecas, archivos y online;
- Analizar diferentes fuentes de datos para la investigación;
- Comprender la línea temporal de la historia, causa y consecuencia de los hechos en la cronología;
- Organizar las ideas para resolver problemas y desarrollar objetivos factibles;
- Redactar documentos históricos analíticos claros y eficaces, como estudios de casos;
- Personalizar sus presentaciones y charlas para adaptarlas a los distintos públicos.
¿Por qué estudiar historia?
Las clases de historia hacen que los alumnos sean conscientes del cambio en el tiempo. Los historiadores y maestros de historia son expertos en estudiar la transformación de las distintas civilizaciones y sus efectos a lo largo del tiempo. Para ello, recurren a métodos analíticos que pueden responder a preguntas sobre los misterios del pasado.
Entender la historia es toda una experiencia para quienes sienten curiosidad por saber cómo vivían sus antepasados: sus ideas, instituciones y prácticas culturales y cómo cambiaron con el tiempo. Todo esto lo aprenderás con un buen profesor de historia, que te enseñará a entender cómo emigraron las personas de un lugar a otro y sus luchas históricas.
Para ello, un historiador utiliza diversas fuentes que aportan posibles relatos sobre los pueblos antiguos. Y es posible que hayas oído a tu maestro particular de historia que comprender el pasado nos ayuda a predecir el futuro. Ello se debe a que, al comprender los dilemas de otras épocas, podemos ver las dinámicas que dieron forma a las sociedades y entender cómo pueden aplicarse en la actualidad. Conoce las ventajas de estudiar historia:
Herramientas para resolver problemas sociales
En tus clases particulares de historia aprenderás a interpretar las causas del mundo actual en el que vivimos. El pasado enseña sobre el presente y, los problemas sociales como la pobreza, las guerras y el racismo comenzaron en tiempos pasados. Así, al tener la perspectiva del conjunto, la historia te ayuda a resolver los problemas actuales.
Estudiar la historia ayuda a crear empatía
Al ver la gran diversidad de personas, culturas y posibilidades de vida, aceptamos las diferencias. Además, las clases de historia también nos ayudan a ver lo positivo de las culturas que ya se han extinguido y a reconocer nuestros errores del pasado.
La historia de los demás puede ser tu historia
Una de las formas más fáciles de aprender historia es personalizar los hechos. Por ejemplo, puede tener un bisabuelo que nació en otro país y fue inmigrante y a partir de ahí entender las razones de sus orígenes. Otro ejemplo es si algún antepasado sufrió los efectos de alguna guerra. Un profesor de historia es capaz de llevar la historia a la realidad cotidiana y crear una identificación con las experiencias de otras personas.
Fomentar la curiosidad
Al igual que la resolución de un rompecabezas, la investigación del pasado consiste en reunir pistas para llegar a una conclusión. Reunir documentos, artefactos y otras fuentes para contar una historia sobre un tema inicial. Las clases de historia pueden ser muy interesantes.
¿Qué salidas tiene la carrera de historia?
Lo que se aprende en historia puede conducir a muchos trabajos diferentes. Además de ser historiador o maestro de historia, desarrollarás habilidades que te ayudarán en muchos ámbitos: pensamiento crítico, redacción, investigación, comprensión de la causa de los problemas y de las diferencias culturales y sociales. Puedes utilizar tus conocimientos de historia como trampolín para muchas carreras:
- Trabajar en museos, bibliotecas, archivos u otros centros de investigación;
- Adherir a servicios o asociaciones de cooperación internacional que se ocupen de la integración social;
- Alto cargo político: algunos históricos como Teddy Roosevelt y John Fitzgerald Kennedy acabaron siendo presidentes de los Estados Unidos. Otros han prestado y prestan sus servicios en el Congreso y en los gobiernos estatales y locales.
- Puestos en universidades y empresas: los que quieren estudiar historia también pueden dirigir colegios y centros educativos, y formar parte de consejos de administración de grandes empresas.
Beneficios de las clases de historia para los niños
Un maestro de historia tiene la misión de deleitar a sus alumnos y hacer que se interesen por la asignatura. La tarea no siempre es fácil, porque muchos no ven el propósito de aprender historia. Sin embargo, los beneficios son muchos.
La principal es fomentar el pensamiento crítico. Además, las clases de historia para niños hacen que se interesen por sus raíces y por lo que ocurrió antes de que ellos nacieran. Puede parecer poco, pero tiene una influencia directa en sus vidas: necesitan conocer los sacrificios y dolores de otras generaciones para valorar sus experiencias actuales.
Cómo enseñar la historia a mi hijo
Para ayudar a tu hijo con las clases de historia, necesitas metodologías de enseñanza que incluyan actividades dinámicas y divertidas. Asumiendo que la historia es aburrida, hay que introducir juegos interactivos para ayudar al aprendizaje.
Aquí puedes ver más consejos para que las clases de apoyo escolar de historia sean un éxito. Sin embargo, estos son los secretos de los maestros particulares de historia para mantener a los alumnos motivados desde el principio hasta el final de la clase:
- Empieza explicando a tu hijo un hecho curioso sobre algo de su vida cotidiana, para que puedas captar su atención y quiera aprender historia;
- Utiliza una pizarra para escribir una línea de tiempo y añadirle datos importantes. El recurso visual es muy importante y lo utilizan a menudo los maestros de historia.
- Presente nueva información sobre el tema: películas, música, objetos reliquia, vídeos... Todo complementará sus clases particulares de historia.