Cada vez más personas quieren aprender alemán, una lengua germánica hablada principalmente en Europa Central. Es la 12ª lengua más hablada del mundo y es famosa por su amplio vocabulario específico, lo que hace que los hablantes nativos estén muy solicitados en todo el mundo. Además, la cultura alemana atrae a muchos viajeros, lo que hace que las clases de alemán sean aún más populares.
Las clases de alemán online también son una opción muy común y no necesitarás ir hasta Alemania para transportarte a la cultura alemana. Con la globalización y la tecnología, podrás contactar con muchos maestros nativos y estudiar el idioma online sin problemas.
Tipos de clases de alemán
Si tienes dudas sobre cuál es la mejor manera de estudiar alemán, hemos separado algunas opciones populares para ayudarte a decidir. Recuerda: hay muchas maneras de hacer clases de alemán, la clave es saber qué manera de aprender es la mejor para ti. Entiéndelo:
- Clases particulares de alemán: si buscas una atención personalizada y que el maestro cree un método de enseñanza centrado en tus necesidades, las clases particulares de alemán son ideales para ti.
- Clases de alemán en grupo: es la forma más habitual de aprender alemán, ya que incluso los más tímidos se animan a hablar y a hacer trabajos en equipo. Por lo general, la clase en grupo es la opción preferida de quienes pretenden aprender alemán en una escuela de idiomas.
Cómo aprender alemán
Las diferentes metodologías de enseñanza del alemán te ayudarán a conseguir los resultados que esperas. Esto se debe a que cada forma de aprender un nuevo idioma tiene una estructura lógica para llegar al conocimiento. Te mostramos cómo aprender alemán:
- Academias de alemán: el método más tradicional y adecuado para quienes prefieren aprender por niveles. Las academias oficiales de idiomas también son ideales para personas que necesitan aprobar un examen o aprender a largo plazo.
- Clases particulares de alemán: una buena alternativa para alumnos que prefieren clases de alemán personalizadas. De este modo, el profesor de alemán puede centrar la metodología solo en tus necesidades, a diferencia de lo que ocurre en una academia de idiomas. Las clases particulares también son una gran opción para aquellos que necesitan aclarar dudas específicas o hacer algunas clases de preparación antes de un examen.
- Programa de intercambio en alemán: para los que quieren sumergirse en la cultura, la mejor opción es un programa de intercambio para aprender alemán. No obstante, te recomendamos que repases el vocabulario básico antes de viajar.
¿Cuánto tiempo se tarda en aprender alemán?
El tiempo que se tarda en aprender alemán dependerá del contacto previo que cada persona haya tenido con la lengua o la cultura alemanas. A quien habla inglés, por ejemplo, le resultará más fácil aprender alemán debido a la similitud de las lenguas. También es necesario dedicarse a aprender un nuevo idioma: personas que tienen un contacto constante dominarán el idioma más rápidamente que los que solo dedican una hora de clase a la semana.
Según el MCER, el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, el tiempo medio para aprender alemán es de 6 meses para cada nivel de lengua, desde el A1 al C2.
Quiero hacer clases de alemán, ¿cómo elijo un maestro?
Tus clases particulares de alemán deben encajar en tu rutina de la mejor manera, por lo que es importante que tengas en cuenta algunos elementos que te ayuden a elegir. Si has llegado hasta aquí, ya sabes qué tipo de clases son las más adecuadas para ti y la metodología para aprender alemán. Utiliza los filtros para elegir un maestro particular:
- Nivel de alemán: Si ya tienes un cierto nivel de alemán, necesitarás maestros muy preparados. Este paso es tan importante que la mayoría de las escuelas de idiomas tienen pruebas gratuitas para saber en qué nivel te encuentras. Si ya lo sabes, puedes ir directamente filtrando a un profesor.
- Barrio o ciudad: No es lo mismo recibir clases de alemán en grandes centros como Madrid o Barcelona que en ciudades pequeñas. Así que, cuando busques maestros, pregúntate si hay maestros de alemán disponibles en tu zona o si la mejor opción es hacer clases online.
- Disponibilidad para las clases: Comprueba la disponibilidad de los maestros particulares, ya que la adecuación de los horarios es fundamental para crear una rutina de estudio. Si eliges academias de idiomas, los horarios suelen ser fijos, solo tienes que preguntar.
- Duración de las clases: Un curso intensivo de alemán puede ser la mejor opción si necesitas hacer un intercambio o un examen oficial con fecha fija. Esto interferirá directamente con tu rutina, así que piénsatelo bien cuando busques un curso.