Los maestros de piano en línea tratan la clase como si tuvieran al alumno a su lado. Por lo tanto, hay que dar lo básico por igual. Si eres un estudiante de piano principiante, primero aprenderás la parte técnica: lectura de música, ritmos, escalas, nombres de notas, etc. Esta parte es esencial para poder pasar a la práctica.
Al principio aprenderás canciones fáciles con ejercicios que podrás practicar en casa si tienes un piano o incluso en una escuela de música, universidad, etc. También puedes organizar un sistema híbrido de clases con tu profesor, que suele tener un espacio reservado para las clases de piano en casa.
Los alumnos más experimentados podrán perfeccionar las canciones para alguna presentación o prueba, sin importar su estilo. Ya sea Clásica, Broadway o Jazz, recuerda: un maestro de piano en línea ideal es aquel que adapta la clase según tu nivel y tus deseos. El horario también será específico para su disponibilidad.
Las clases de piano ideales para ti
En Tusclases es posible encontrar varios perfiles de profesores de piano. Entre tantas opciones para dar clases particulares, debes considerar:
- Clases de piano para niños: Esta es la primera división para muchos maestros de piano en línea, ya que para enseñar a los niños hay que tener metodologías específicas. Si se trata de dar clases de piano en grupo, la edad suele ser un filtro importante.
- Clases de piano en línea o clases de piano a domicilio: Normalmente, la mayoría de los maestros también dan clases virtuales de piano, ya que hoy en día los recursos digitales lo permiten. La otra opción es buscar clases de piano a domicilio.
- Clases particulares de piano: Ideal para alumnos que necesiten clases de piano nivel medio, ya que de esta forma podrá tener un acompañamiento personal para afinar aspectos que necesite o practicar canciones que quiera mejorar.
- Clases de piano en pareja: Este tipo de clase es ideal para quienes se sienten motivados en presencia de un amigo o en pareja. Por lo general, los adolescentes prefieren aprender a tocar el piano junto con otra persona para seguir las lecciones.
- Clases en grupo: Es la modalidad menos habitual, pero también la ofrecen los maestroes de piano y las escuelas de música. Es una buena opción para los primeros contactos con el instrumento. Las clases de piano en grupo suelen ser más dinámicas que las particulares.
Lo que necesitas para aprender piano en línea
Si te preguntas cómo aprender a tocar el piano en línea, debes empezar con un ordenador o un teléfono móvil con cámara frontal. Esto permitirá a tu profesor verte y observar el movimiento de tus dedos sobre las teclas. Apoye el dispositivo para que se pueda ver el piano.
También necesitarás una conexión a Internet estable y altavoces: asegúrate de que tu profesor de piano en línea te escuche perfectamente. Si no tienes un piano en casa, ¡no te preocupes! Es posible practicar en casa de tu maestro o incluso en alguna escuela de música o universidad.
Además del equipo, también deberías tener una dirección de correo electrónico para recibir sugerencias musicales, grabaciones y, por supuesto, para comunicarte con tu profesor. Como material complementario para tus clases virtuales de piano, te sugerimos que imprimas las partituras de las canciones que te interesan y aproveches el tiempo extra para aprender a tocar el piano.
Prepárate para tu clase con tu maestro de piano
Antes de la clase de piano en línea, debes prestar atención a algunos puntos importantes para que todo vaya bien. Las sugerencias para tomar clases en línea son de un profesor particular de piano:
- Intercambiar contactos y programar una clase. Parece obvio, pero la organización es esencial para empezar a tocar el piano. Programe una fecha y pida el enlace de la videollamada con antelación para organizarlo todo.
- Avisa a tu profesor si no puedes ir a clase. Al igual que las clases presenciales, la clase de piano en línea también debe tomarse en serio. Incluso si no se avisa con antelación, muchos maestros lo cobran como una lección tomada.
- Asegúrate de que la cámara y el audio funcionen. Ya sea en el ordenador o en el smartphone, es esencial que el profesor pueda oírte perfectamente. Haz una prueba 10 minutos antes de que empiece la clase para solucionar cualquier problema técnico.
- Prepara una canción. Si es tu primera clase, es probable que tu profesor te pida que toques una canción para poder nivelar tus conocimientos y establecer tus clases.
Clases de piano en línea para niños
Es muy común que los padres inscriban a sus hijos en clases virtuales de piano para estimular su oído para la música, entender las notas musicales y estimular sus sentidos. Mediante juegos específicos, se ha demostrado que la música ayuda a desarrollar el sentido del humor. A largo plazo, las clases de piano también estimulan la memoria y el aprendizaje.
Cada maestro particular de piano para niños tendrá su propia metodología de enseñanza, pero normalmente el alumno aprende las notas tocando las teclas del piano. Esto estimula la parte auditiva y una buena forma de memorizar los sonidos es asociarlos con un determinado animal. De este modo, los niños aprenden a leer partituras y a desarrollar su parte creativa.