¿Te han dicho que tienes buena voz y que podrías dedicarte a cantar?, ¿Estás todo el día tarareando tus canciones favoritas? Lo que necesitas para disfrutar al máximo de tu pasión es recibir clases particulares de canto.
Un maestro particular de música puede ayudarte a depurar tu técnica, a corregir errores y a incorporar nuevos tonos y trucos para aprovechar tu talento natural.
¿Quieres saber cómo funcionan las clases particulares de canto, cuál es el precio medio de las clases de canto a domicilio o cómo aprender canto sin moverte de casa con clases virtuales de canto?
Más información sobre las clases particulares de canto
Las clases particulares de canto abarcan todos los aprendizajes asociados tanto a la reproducción del sonido como a la forma de interpretar las diferentes obras musicales. Esto es todo lo que puedes aprender en clases de canto.
- Control y consciencia de tu cuerpo: Aprenderás a respirar, a mover tu cuerpo y a expresarte para transmitir sentimientos a los espectadores.
- Técnicas vocales: Las técnicas vocales son uno de los ejercicios más importantes en las clases particulares de canto. El maestro de canto sabrá asignarte los ejercicios más adecuados para tus características y objetivos.
- Repertorio: Los maestros particulares de canto saben qué tipo de interpretación es la más adecuada para cada estudiante. De esta forma, los alumnos pueden concentrarse en aquellos estilos que mejor se adaptan a sus perfiles y descartar otros en los que les resultaría más difícil ejecutar las piezas musicales con eficacia.
Dónde puedes tomar clases particulares de canto
Hay varias alternativas para aprender canto.
- Academias de canto: En todas las ciudades existen academias de canto en las que puedes recibir clases de canto adaptadas a tu nivel.
- Clases particulares de canto a domicilio: El maestro de canto se desplaza a la vivienda del estudiante en las fechas y horarios acordados. Es una de las alternativas más utilizadas cuando se trata de clases particulares de canto para niños.
- clases virtuales de canto: Las clases particulares de canto en línea están de moda. Cada vez son más los estudiantes que eligen esta alternativa para aprender canto. Implica que no tienes que desplazarte de tu domicilio y que puedes encontrar maestros particulares de canto en línea en cualquier parte del mundo.
¿Cuál es la edad ideal para empezar con las clases de canto?
La respuesta sencilla es que cualquier edad es buena para comenzar a recibir educación musical. Esto cobra sentido si tenemos en cuenta que el objetivo principal de las clases particulares de canto es mejorar la técnica vocal.
- La labor de los maestros particulares de canto es elegir la metodología más adecuada para la etapa vital de los estudiantes.
- Un alumno adolescente, por ejemplo, requerirá de más cuidados al tratarse de un momento vital en el que las voces están en plena evolución.
- Un tratamiento inadecuado puede producir daños en las cuerdas vocales, por lo que merece la pena confiar siempre en los mejores maestros particulares de canto disponibles.
¿Cuál es la duración de una clase de canto?
En cuanto a la duración de las clases particulares de canto, es fundamental tener en cuenta las características del alumno, su edad, o el objetivo de aprendizaje en el que se encuentre en cada momento.
La duración estándar de una clase de canto es de 60 minutos aproximadamente. Este tiempo puede ser más reducido si el maestro de clases particulares de canto determina que el alumno tiene problemas para concentrarse.
Esto es algo muy habitual en las clases de canto para niños, en las que la duración puede acortarse hasta los 30 minutos.
Consejos para cuidar de tu voz y aprovechar al máximo tus clases de canto
Lo primero que debes tener en cuenta para cuidar tu voz al aprender a cantar es que debes intentar conservar tu registro vocal. Tener tu propia identidad como cantante puede diferenciarte de otros profesionales y abrirte un mundo lleno de posibilidades en el ámbito laboral.
- Evita cantar sobre las grabaciones de otros cantantes en la medida de lo posible. Podrías acostumbrarte a su registro y perder tu esencia natural.
- Aprende a respirar: Una de las partes más importantes de las clases particulares de canto es el control de la respiración. Practica lo aprendido en tu día a día y aplica esos conocimientos tanto al canto como al habla.
- Mantén una actitud relajada ante los problemas del día a día. Evita el estrés, las discusiones y los alzamientos de la voz. Gritar a menudo puede afectar a la salud de tus cuerdas vocales.
- Abrígate y evita el frío o los cambios bruscos de temperatura. Aunque los catarros y las infecciones de garganta no tienen porque dañar tus cuerdas vocales, sí es cierto que mientras estés sufriendo alguno de estos procesos no podrás tomar clases de canto ni practicar todo lo aprendido.
- Aliméntate de forma equilibrada, haz deporte con frecuencia y evita el consumo de tabaco y de bebidas alcohólicas. Si te mantienes sano podrás aprovechar mejor todo lo que aprendas en tus clases particulares de canto.
Salidas profesionales después de recibir clases particulares de canto
¿Sabías que tus clases particulares de canto pueden ser el inicio de una carrera profesional en la industria musical?
Hay muchas opciones para trabajar como cantante. El denominador común de todas ellas es que los profesionales son constantes y se mantienen en continuo aprendizaje para mejorar su rendimiento.
Quizá no seas la próxima Adele (o sí), pero puede que consigas ganarte la vida haciendo lo que más te gusta. Estas son algunas de las salidas profesionales de los cantantes que han recibido clases particulares de canto.
- Espectáculos musicales, obras de teatro y óperas.
- Carrera en solitario como cantante o vocalista de un grupo ya formado.
- Trabajar como cantante en orquestas.
- Cantante coral en televisión o en conciertos de artistas ya contrastados.
- Carrera profesional por cuenta propia en bodas, celebraciones y todo tipo de eventos.
- Cantante en un equipo de animación de una cadena hotelera o en cruceros.
- Cantante en un coro profesional.
- Cantante para poner la voz en anuncios publicitarios para televisión, radio o internet.