Actualmente soy coordinador de idioma chino en el área de Extensión Universitaria de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), regional Buenos Aires. He estudiado chino desde hace muchos años, primero como autodidacta y más tarde en forma sistemática. En el último tramo fui a perfeccionarme en Taiwán, donde residí por más de tres años. Allí estudié chino (caracteres tradicionales) en forma inten...
Actualmente soy coordinador de idioma chino en el área de Extensión Universitaria de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), regional Buenos Aires. He estudiado chino desde hace muchos años, primero como autodidacta y más tarde en forma sistemática. En el último tramo fui a perfeccionarme en Taiwán, donde residí por más de tres años. Allí estudié chino (caracteres tradicionales) en forma intensiva en la Universidad Nacional de Ciencias Políticas durante un año y medio, y luego trabajé y realicé actividades sociales para perfeccionar oído y habla por otros casi dos años.
En base a mi experiencia, para aprender bien chino hay que hacer algunos giros o "clicks" mentales, llámese conceptuales o culturales. Y también físicos, como en el caso de la pronunciación: la fonética pinyin (que usa nuestro abecedario), no solo no soluciona nada, sino que confunde, porque la forma de pronunciación de la mayoría de las consonantes y varias vocales del idioma chino difieren de los idiomas occidentales; la posición de la lengua, la forma de lanzar el aire, etc. son distintos.
En el trato con estudiantes de chino de distintos países, me he dado cuenta que ahí radican muchos de los problemas que arrastran los estudiantes avanzados, como la mala pronunciación, o las dificultadas en el aprendizaje de caracteres por depender demasiado exclusivamente de la memoria; o la dificultad para entender la gramática por no captar la lógica.
Por eso pienso que, especialmente para los niveles básicos y quizás los primeros intermedios, es conveniente tener un profesor que haya atravesado el proceso de aprendizaje (y lo haya atravesado bien), en vez de un chino nativo, porque hay cosas que para alguien que simplemente mamó el idioma son difíciles de explicar, incluso si es profesional.
Yo puedo ayudar al estudiante a formar una base sólida que le permita aprender bien chino desde el inicio, entendiendo en forma lógica lo que en muchos casos simplemente se "tira" al alumno para que lo aprenda de memoria, o se deja pasar (porque los cursos estructurados tienen que seguir una currícula y no pueden detenerse demasiado en problemas puntuales de los alumnos), tanto en pronunciación como en la compresión de los caracteres y la gramática.
También puedo enseñar a estudiantes avanzados y ayudarlos a corregir los problemas arrastrados.
Pueden ver más sobre mí y mis cursos en:
Web El Camino Mandarín
Página Camino Mandarín (cultura china e idioma) en Facebook