Acabo de terminar mis estudios en la facultad de ciencias físico-matemáticas de la BUAP, durante mi estancia en la carrera desempeñe como asesor y divulgador, específicamente para los exámenes de admisión de la universidad; también lleve a cabo proyectos de divulgación científica a escuelas primaria y secundaria y en la misma universidad como parte de mi servicio social y para la materia de Forma...
Acabo de terminar mis estudios en la facultad de ciencias físico-matemáticas de la BUAP, durante mi estancia en la carrera desempeñe como asesor y divulgador, específicamente para los exámenes de admisión de la universidad; también lleve a cabo proyectos de divulgación científica a escuelas primaria y secundaria y en la misma universidad como parte de mi servicio social y para la materia de Formación Humana y Social.
También he llevado a cabo asesorías de manera particular, externas a mi universidad, a nivel primaria en el área de matemáticas y ciencias naturales.
Mi metodología para las clases se basa en la experiencia práctica para lograr diferenciar conceptos físicos de conceptos matemáticos abstractos, es decir: primero les hablo sobre un fenómeno de la vida cotidiana que sea conocido para ellos(ej. La fuerza que sienten al subirse a un juego mecánico, o en un automóvil al cruzar un puente), luego les explico de dónde viene esa fuerza haciendo uso de diagramas para que sea fácil de comprender y posteriormente se hace el desarrollo matemático de dicho fenómeno, relacionandolo con un concepto físico(en este caso, inercia y fuerza centrifuga).
Con esto espero que los estudiantes logren captar el sentido físico del fenómeno, ya que en las escuelas es común que en la materia de física solo se vean problemas matemáticos aplicados a un contexto físico irreal(ej. Calcular la velocidad de un carro que recorre una distancia a cierto tiempo), esto provoca en los alumnos un desinterés que los frena de absorber el conocimiento deseado, podrán aprender a resolver problemas, pero no aprenderían física.
De esta manera espero romper uno de los paradigmas más grandes de la enseñanza, no solo de la física, sino de la ciencia en general, porque la ciencia nace de la curiosidad y la experimentación, no del papel y el lápiz.