¿Te es facil entender y aprender las reglas gramaticales del idioma inglés, pero no puedes formular de manera fluida al menos cuatro oraciones? ¿Te encuentras usando las mismas palabras en inglés una y otra vez sin percatarte del contexto en que las pronuncias?
Aprender solo las reglas gramaticales no es suficiente para ir adquiriendo paulatinamente un dominio del idioma. Son muy importantes, si...
¿Te es facil entender y aprender las reglas gramaticales del idioma inglés, pero no puedes formular de manera fluida al menos cuatro oraciones? ¿Te encuentras usando las mismas palabras en inglés una y otra vez sin percatarte del contexto en que las pronuncias?
Aprender solo las reglas gramaticales no es suficiente para ir adquiriendo paulatinamente un dominio del idioma. Son muy importantes, si, para dar una expresion coherente a nuestro pensamiento, pero su estudio debe combinarse con la aplicacion de ese conocimiento en la formulacion de ideas relacionadas con determinados temas. Al seguir esta práctica, estarás desarrollando tu capacidad de expresar ideas a la vez que tu vocabulario para poder acercarte cada vez mas al deseada fluidez en el uso del idioma. No hay milagros: el aprendizaje lleva tiempo, dedicación y compromiso.
Llevo años siendo estudiante y, como muchos, con frecuencia me he sentido inquieta ante los modos de aprendizaje y las estrategias utilizados por los profesores que me han impartido clases. ¿Cómo podría aprender mejor cierta materia? ¿Qué dinámica sería mas factible aplicar para no sentir que el proceso de aprendizaje se vuelve monótono? ¿No debería el profesor permitirnos ser agentes activos de la clase, sobre todo si la materia es un idioma extranjero? El objetivo de la enseñanza es que el estudiante aprenda, que realmente aprenda (aunque parezca una verdad de Perogrullo), y para ello el alumno debe sentirse parte de ese aprendizaje, que se construye y está vivo, no se da en bandeja de plata, más allá de que el profesor deba claros los aspectos cruciales. El intercambio productivo de ideas, el nutrirse de informaciones, datos, historias a partir de sus recreaciones artísticas e intelectuales a través de distintos formatos, y el diálogo con ese saber en una lengua extranjera (más que información se convierte en conocimiento) de manera escrita y oral son primordiales para asegurar la calidad de la enseñanza, a mi entender. Siempre he creído y sigo creyendo esto y, por ello, mi intención es invitar a los estudiantes a un camino de aprendizaje del idioma que demandará de ellos involucrarse activamente con la lengua extranjera, pero del que por ello saldrán con una riqueza de saberes y capacidades imprescindibles para sobresalir en el campo laboral actual. Ser profesor implica preparación constante, compromiso con el aprendizaje del otro y empatía. El intercambio con mis estudiantes a lo largo de estos dos últimos años me ha dado la oportunidad de fortalecer estrategias didácticas y elevar la calidad y exhaustividad del contenido impartido.
En las clases intercalaremos contenidos de Gramática con ejercicios de debate y vocabulario sobre temas diversos cuyo nivel de complejidad, así como el de los temas gramaticales, estará en correspondencia con el conocimiento que el alumno posea y que vaya adquiriendo del idioma. Además, haremos ejercicios de listening, writing (escucha y escritura) y reading (lectura) de textos de distintos estilos y profundidad.
Los invito a todos a unirse a esta experiencia de aprendizaje!