Empezar buscando y detectando los "problemas" que haya que resolver. Además, identificar los intereses particulares de los alumnos en la materia en cuestión, aunque sean pocos o vagos y aprender a través del desarrollo de éstos. Trabajar por objetivos en función del tiempo que tengamos disponible.
Durante mi formación académica siempre me imaginé estando del lado del pizarrón, por lo cual la for...
Empezar buscando y detectando los "problemas" que haya que resolver. Además, identificar los intereses particulares de los alumnos en la materia en cuestión, aunque sean pocos o vagos y aprender a través del desarrollo de éstos. Trabajar por objetivos en función del tiempo que tengamos disponible.
Durante mi formación académica siempre me imaginé estando del lado del pizarrón, por lo cual la forma en la que doy las clases está estrechamente ligada a mi experiencia inmediata. Mantener el interés en la ciencia mientras se aprende es relativamente fácil, nuestro cerebro tiene la hermosa capacidad de sorprenderse al desesnmarañar el Universo y hay que aprovecharla para el bien de la humanidad y todos los seres vivos del planeta.
Para las clases:
Habría que entender los temas de ciencia mezclando aspectos particulares y ligarlos constantemente con el panorama general para entender cada concepto claro y bien. Realizar ejercicios y cuestionarios que refuercen los conocimientos adquiridos y dejar que el conocimiento de los alumnos se desarrolle naturalmente y a través de caminos personales y únicos ya que no hay una sola forma de entender el mundo, sino infinitas.
Durante las clases platicaremos de lo que ya sabemos e indagaremos a través las particularidades de cada aspecto hasta que los fenómenos o conceptos queden claros y seguir avanzando.
Es sumamente importante la parte de investigación, así que cada clase se harán ejercicios de cómo encontrar fuentes actualizadas y confiables para llevar un camino de conocimiento reforzado por la evidencia científica.
De cada clase y tema, procuraré explicar las implicaciones sociales y filosóficas que hay detrás de cada concepto o teoría, ya que en la ciencia el contexto y las consecuencias relacionadas a ella, son sumamente importante a considerar.