Establecer expectativas y objetivos claros
Crea clases interesantes
Comunicar efectivamente
Crea un ambiente de apoyo
Desarrollare tus habilidades profesionales
Constante Retroalimentacion
Involucrar a mis alumnos siempre en la teoría y la práctica
Una de las metodologías modernas que ha ganado más popularidad en los últimos años es el Flipped Classroom. Es un modelo pedagógico en el que los elem...
Establecer expectativas y objetivos claros
Crea clases interesantes
Comunicar efectivamente
Crea un ambiente de apoyo
Desarrollare tus habilidades profesionales
Constante Retroalimentacion
Involucrar a mis alumnos siempre en la teoría y la práctica
Una de las metodologías modernas que ha ganado más popularidad en los últimos años es el Flipped Classroom. Es un modelo pedagógico en el que los elementos tradicionales de la lección impartida por el profesor se invierten: los materiales educativos primarios son estudiados por los alumnos en casa y, luego, se trabajan en el aula.
El principal objetivo de esta metodología es optimizar el tiempo en clase dedicándolo, por ejemplo, a atender las necesidades especiales de cada alumno, desarrollar proyectos cooperativos o trabajar por proyectos.
En su esencia, el ABP permite a los alumnos adquirir conocimientos y competencias clave a través de la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real.
Partiendo de un problema concreto y real, en lugar del modelo teórico y abstracto tradicional, parecen evidentes las mejoras en la capacidad de retener conocimiento por parte del alumnado así como la oportunidad de desarrollar competencias complejas como el pensamiento crítico, la comunicación, la colaboración o la resolución de problemas.
El aprendizaje basado en problemas es un proceso de aprendizaje cíclico compuesto de muchas etapas diferentes, comenzando por hacer preguntas y adquirir conocimientos que, por su vez, llevan a más preguntas en un ciclo creciente de complejidad.
Poner en práctica esta metodología no supone sólo el ejercicio de indagación por parte de los alumnos, sino convertirlo en datos e información útil. De acuerdo con múltiples pedagogos, las cuatro grandes ventajas observadas con el uso de esta metodología son:
El desarrollo del pensamiento crítico y competencias creativas
La mejora de las habilidades de resolución de problemas
El aumento de la motivación del alumno
La mejor capacidad de transferir conocimientos a nuevas situaciones