Buen día, mi nombre es Hilda Catalina García. Soy licenciada en Letras Latinoamericanas y maestra en Estudios Literarios. He trabajado como correctora de estilo y también como docente de las materias de español, lectura y redacción, comprensión lectora y en algunas otras relacionadas con las áreas de Humanidades y Artes, por ejemplo: Historia (Universal y de México), Filosofía, Dibujo, Pintura y...
Buen día, mi nombre es Hilda Catalina García. Soy licenciada en Letras Latinoamericanas y maestra en Estudios Literarios. He trabajado como correctora de estilo y también como docente de las materias de español, lectura y redacción, comprensión lectora y en algunas otras relacionadas con las áreas de Humanidades y Artes, por ejemplo: Historia (Universal y de México), Filosofía, Dibujo, Pintura y creación de cómic. También he impartido talleres creativos: artes plásticas para niños, realización de historietas y escritura creativa para jóvenes y adultos.
Tengo experiencia en estos niveles: primaria (niños y adultos), secundaria (jóvenes y adultos) y preparatoria (Abierta, Ceneval y Colbach).
El método de enseñanza depende mucho del alumno o del grupo. Ya sea de manera deductiva, inductiva, análoga, comparativa, lógica, psicológica, simbólica, entre otras tantas, lo importante es hacer que los estudiantes se sientan seguros y que aprendan con gusto y resultados.
En cuanto a la dinámica, no se puede enseñar español sin enseñar gramática, ortografía, lectura y escritura. Pese a las diferencias que tienen los niveles escolares, agrego estos elementos para que el estudiante las refuerce.
Al comienzo, propongo lecturas cortas de todo tipo de textos: empezando con los más amenos para proseguir con lecturas que poco a poco irán siendo más complejas; en cada lectura se realizan ejercicios de escritura para revisar y enseñar la ortografía, la gramática, el orden de los enunciados y el contenido.
El español se mejora con la práctica, sobre todo, cuando se le relaciona con cosas que conocemos o nos apasionan. El resto de las dinámicas tienen que ver con ejercicios de creación literaria, lectura de obras artísticas y ejercicios que el estudiante, en particular, necesite.
Opto por la comunicación abierta, sincera y respetuosa entre docentes y alumnos. El diálogo es importante para aclarar dudas sobre la clase o esclarecer situaciones. Siempre estaré dispuesta a escuchar y atender, sobre todo si observo predisposición.
Espero que mis conocimientos apoyen a las personas para que puedan cumplir sus metas y sus sueños. Las palabras son llaves hacia muchas puertas, es sólo cuestión de saber cómo, cuándo y dónde usarlas