Antes que nada, dedico un tiempo para presentarme y para conocer a mi cliente, alumno o el grupo interesado, esto me permite definir junto con el. ¿cual o cuales son sus objetivos?, ¿cuales son sus metas?, ¿ Como considera el, que asimila mejor los conocimientos? además de los tiempos o plazos establecidos.
Posteriormente se establecen indicadores que nos permitan evaluar nuestros progresos, de...
Antes que nada, dedico un tiempo para presentarme y para conocer a mi cliente, alumno o el grupo interesado, esto me permite definir junto con el. ¿cual o cuales son sus objetivos?, ¿cuales son sus metas?, ¿ Como considera el, que asimila mejor los conocimientos? además de los tiempos o plazos establecidos.
Posteriormente se establecen indicadores que nos permitan evaluar nuestros progresos, debemos acordar los métodos, según las características de cada alumno o grupo, yo sugiero siempre, revisar materiales previamente, ya sean lecturas, vídeos, imágenes, fotografiaras antes de la cesión, ya sea en persona o virtual.
Siempre que me es posible acuerdo alguna reunión en persona, que se puede realizar en un espacio publico, (como café, biblioteca, parque, restaurante o museo, centro cultural) o en la casa o sede de mi cliente.
Frecuentemente es recomendable visitar lugares de interés donde se encuentren materiales que nos permitan conocer de primera mano las evidencias o aplicaciones directas de nuestro objeto de estudio, estos pueden ser ecosistemas, laboratorios, universidades, museos, bibliotecas, jardines botánicos, Áreas Naturales Protegidas, empresas, industrias, instituciones etc.
Durante las cesiones, puedo compartirles ejemplos, experiencias u otros materiales o simplemente intercambiar ideas, conceptos y percepciones en torno a el tema central, que nos permitan tener un conocimiento más consolidado del tema.
Les proporcionaré materiales para la evaluación de la comprensión y asimilación del los conceptos.
A lo largo de varios años he tenido experiencias con grupos e individuos muy distintos como lo son agricultores, pescadores, asociaciones de producción local, niños de primaria, jóvenes de secundaria y preparatoria, alumnos de licenciatura, y entusiastas de algún tema específicos.
Particularmente me interesa incidir en los jóvenes, ya que me gustaría trasmitirles el interés por comprender mejor nuestro entorno y mostrarles las infinitas aplicaciones practicas de estos conocimientos.
En el caso de impartir clases a menores de edad, estas pueden ser a distancia, en presencia de un padre o tutor, compartiendo materiales audiovisuales o como mejor le parezca al padre o tutor del menor con el que se acordarán los métodos y frecuencia de las clases.
En caso de grupos los métodos y alcances son acordados con el líder o representante del grupo o empresa.
Por último quiero exhortar a todo aquel que lea estas lineas a que se permita profundizar y reflexionar sobre nuestro entorno, particularmente en los mecanismos que permiten la existencia de eso que llamamos vida, les aseguro que influirá profundamente en su cosmovisión.