Como resultado de mi interés por la interacción que hay entre la vegetación, el clima y las condiciones químicas del sistema, he desarrollado dos líneas de aproximación a la academia. Por un lado, la colaboración desde el 2007 con diversos grupos de investigación y de manera reciente en el Instituto de Ecología (IE-UNAM ) me ha permitido desarrollar proyectos de investigación novedosos para la s...
Como resultado de mi interés por la interacción que hay entre la vegetación, el clima y las condiciones químicas del sistema, he desarrollado dos líneas de aproximación a la academia. Por un lado, la colaboración desde el 2007 con diversos grupos de investigación y de manera reciente en el Instituto de Ecología (IE-UNAM ) me ha permitido desarrollar proyectos de investigación novedosos para la solución de problemas nacionales. Por ejemplo, los encaminados en resolver problemas y plantear planes de manejo sobre la fertilidad del suelo y la regeneración de los ciclos biogeoquímicos. Lo anterior a través de la interacción entre disciplinas como la ecología de ecosistemas y de paisaje, microbiología, la biogeoquímica, así como el uso de técnicas innovadoras como la Calorimetría Diferencial de Barrido y Termogravimetría (DSC-TG), Resonancia Magnética Nuclear de 13C (13C RMN).
Por otro lado, la actividad docente complementa mi perfil académico, donde la comprensión de los temas teóricos se logra por medio de la aplicación o ejemplificación de problemas actuales y reales. De manera particular, considero que una adecuada motivación e inspiración, potencializa el aprendizaje de los estudiantes. En este sentido, producto del acercamiento docente con alumnos de posgrado (ecología de ecosistemas), licenciatura (ciencia del suelo) y educación básica (geografía y biología), he desarrollado e implementado diferentes tácticas, dinámicas y evaluaciones a los cursos que he impartido.