1.- Registrar procedimientos propios y ajenos
2.- Registrar por escrito lo aprendido
3.- Revisar el trabajo realizado para ampliar o profundizar los conocimientos
4.- Repasar y practicar lo aprendido
Emplear ilustraciones
Una manera de como aplicar la enseñanza de las Matemáticas consiste en utilizar ilustraciones y pegatinas con operaciones matemáticas. Estas prácticas permitirán que l...
1.- Registrar procedimientos propios y ajenos
2.- Registrar por escrito lo aprendido
3.- Revisar el trabajo realizado para ampliar o profundizar los conocimientos
4.- Repasar y practicar lo aprendido
Emplear ilustraciones
Una manera de como aplicar la enseñanza de las Matemáticas consiste en utilizar ilustraciones y pegatinas con operaciones matemáticas. Estas prácticas permitirán que los niños puedan resolver ejercicios mientras dibujan.
Así pues, este método para enseñar a estudiar Matemáticas en la escuela primaria no solamente va a contribuir al desarrollo de las habilidades matemáticas, sino que también ayudará a mejorar las destrezas en motricidad fina.
Utilizar situaciones de la vida cotidiana
El uso de objetos cotidianos como vasos, platos, ollas, entre otros, puede contribuir al aprendizaje de diferentes contenidos del área de Matemáticas que pueden comprender desde operaciones básicas como la suma y la resta hasta enseñar algunas figuras geométricas como conos, cubos, entre otras.
En este sentido, es importante que se les enseñe a los estudiantes la utilidad que pueden tener los diferentes contenidos matemáticos en su vida diaria, bien sea para hacer compras, calcular proporciones, medir la temperatura, dar la hora, entre otras actividades y labores en las que se precisa el uso de operaciones o fórmulas matemáticas.
Usar objetos concretos
La enseñanza de las Matemáticas en la escuela primaria puede ser muy efectiva mediante el uso de objetos concretos como los carritos o palitos de helado, entre otros, puesto que suelen generarles interés a los niños, permitiéndoles reforzar su comprensión de algunos conceptos matemáticos.
De este modo, los estudiantes podrán aplicar las matemáticas en la vida cotidiana y aprender algunas operaciones básicas como sumar o restar.
Emplear cuentos
Aunque algunas veces se pueda llegar a pensar que la Literatura no se puede emplear para aprender contenidos mátemáticos, lo cierto es que una manera bastante efectiva de enseñarles a los niños a comprender de qué modo se realizan diferentes operaciones básicas es a través de los cuentos.
¿Cómo se lleva a cabo este método de enseñanza? El docente tiene que contar una historia en la que se involucre la resolución de problemas matemáticos, pudiendo utilizar algún cuento conocido o incluso, inventarla, de manera que, entre los estudiantes tendrán que hacer análisis de estas operaciones para hallarles una solución.