Primeramente se determina el material que se utilizará del tema a tratar, y de acuerdo ha si se aplicará la metodología pedagógica para una persona o grupo de personas. Normalmente se crean materiales o carpetas de trabajo para los asistentes de una clase grupal, promovida o solicitada por una empresa.
Cada actividad o clase escolar se desarrollan de acuerdo al siguiente orden pedagógico...
Primeramente se determina el material que se utilizará del tema a tratar, y de acuerdo ha si se aplicará la metodología pedagógica para una persona o grupo de personas. Normalmente se crean materiales o carpetas de trabajo para los asistentes de una clase grupal, promovida o solicitada por una empresa.
Cada actividad o clase escolar se desarrollan de acuerdo al siguiente orden pedagógico:
Inicio de la sesión, clase o capacitación.- Se da bienvenida y una introducción breve del tema a tratar. En el caso de ser para un grupo de personas se adicionarán diversas actividades como una video proyección de sensibilización o interés o una dinámica de empatía e integración de trabajo grupal, para la formación de equipos, división de actividades o cargas de trabajo o participación.
Desarrollo teórico.- Se determina los conceptos básicos, conformando la teoría a aprender, en el caso de asignaturas que requieren gráficos y operaciones matemáticas se utiliza normalmente tutoriales, en otras asignaturas se asignan, determinan y se explica el manejo de controles de registro y hojas de trabajo para facilitar la práctica a desarrollar.
Desarrollo práctico. Se realiza la actividad tanto para ejercicios, esquemas de trabajo o presentaciones de los proyectos a realizar, con el objetivo de crear un portafolio de evidencias, pero primordialmente el ejercitar, comprender y asimilar los conocimientos. En está etapa o parte de la clase se facilitan guías de trabajo para no perder la continuidad y seguimiento de sus estudios o conocimientos, al igual que esquemas de trabajo a rellenar facilitando el orden y presentación de apuntes. Ratificando la creación del portafolio de evidencias.
Cierre.- Se desarrolla una dinámica de autoevaluación y reforzamientos del conocimiento. Utilizándose cuestionarios, esquemas de reforzamiento y ejercicios de cierre escritos y orales.