Soy licenciada en Letras Españolas con maestría en Comunicación.
He impartido clases de Español en los tres grados de secundaria durante más de tres años.
Fui asistente de investigación, editora y escribí el capítulo de un libro sobre violencia contra menores de edad.
Las metodologías que he seguido como maestra de español han sido el aprendizaje basado en proyectos, que permite desarrollar comp...
Soy licenciada en Letras Españolas con maestría en Comunicación.
He impartido clases de Español en los tres grados de secundaria durante más de tres años.
Fui asistente de investigación, editora y escribí el capítulo de un libro sobre violencia contra menores de edad.
Las metodologías que he seguido como maestra de español han sido el aprendizaje basado en proyectos, que permite desarrollar competencias complejas como el pensamiento crítico, la comunicación, la resolución de problemas y la colaboración.
Con la metodología de aula invertida también he conseguido resultados favorables pues le permite al alumno estudiar de acuerdo a sus tiempos y estilo de aprendizaje.
Me parece fundamental incluir en mis planeaciones el aprendizaje basado en el pensamiento pues de poco sirve memorizar las lecciones cuando se nos presenta una situación en la que hay que establecer el contexto, promover el análisis y generar un argumento que responda a una situación específica.
Como docente de nivel básico incluí de forma constante en mis planeaciones los trabajos en equipo pues trabajar en grupo permite compartir ideas, mejora la atención, la organización y se reafirman los aprendizajes.
El trabajar de acuerdo a los lineamientos de la Secretaria de Educación Pública me permitió tener la experiencia de promover el aprendizaje basado en competencias pues se desarrollan habilidades que sólo se consiguen con la práctica. El uso de rúbricas para las evaluaciones permite ofrecer mayor claridad para todas las partes involucradas, enfocarse en las áreas de oportunidad, y con esto generar un espacio óptimo para el aprendizaje.