El cómic, como híbrido de las artes plásticas y la literatura, ha evolucionado, convirtiéndose en un lenguaje generalmente poco valorado como expresión plástica, (y artística), siendo que éste puede manejar una narración a varios niveles: el visual, el literal y el hiper textual.
Conocer el lenguaje del cómic como una línea seria de producción plástica implica un cambio de percepción sobre éste,...
El cómic, como híbrido de las artes plásticas y la literatura, ha evolucionado, convirtiéndose en un lenguaje generalmente poco valorado como expresión plástica, (y artística), siendo que éste puede manejar una narración a varios niveles: el visual, el literal y el hiper textual.
Conocer el lenguaje del cómic como una línea seria de producción plástica implica un cambio de percepción sobre éste, desarrollándolo más allá del medio masivo, permitiendo un numero infinito de posibilidades de expresión.
El cómic es un lenguaje secuencial que al contrario de lo pensado nació antes que el cine, y que al igual que éste se basa en el poder de la imagen para contar una historia. Se podría pensar que el cómic es el equivalente a un paso de reproducción fílmica pero esto demerita al cómic como lenguaje, ya que él podemos leer la imagen y el texto por separado y entrar en un juego de leer “entre líneas”, lo que nos proporcionan una lectura que se vuelve mas intima.
Pero para lograr esto es necesario seguir un técnica de creación al igual que todas las demás artes en las herramientas antes mencionadas, aunadas con la narración son determinadas en el proceso de creación artística del cómic que comienza con la realización del guión, y termina con la aplicación del color y su reproducción final.
Con lo antes mencioneado es el dibujo la disciplina artística base de toda la representación bidimensional y tridimensional. Por lo que su estudio estimula la disciplina de la observación, la representación y la recreación.
Aprender dibujo también desarrolla la percepción generando en el dibujante la condición de observar mas que el simple echo de ver. Sin duda esto lo explica mejor Betty Edwards. “ Dibujar es un proceso curioso, tan relacionado con el de ver que resulta muy difícil separarlos. La habilidad en el dibujo depende de la capacidad de ver como ven los artistas, y este modo de ver puede enriquecer maravillosamente la vida de uno.”
Los Comics y Mangas son universos llenos de cosas increibles y narraciones epicas, con la capacidad de representar cualquier cosa, pero eso parte de dibujar lo que nos rodea interpretado por la propia personalidad, la tecnica y la diciplina una de las bases del desarrollo del comic.
La Narrativa es el otro pilar de las diciplinas que conforma al comic, por lo que la lectura de todo tipo es nesesaria, nos solo de comics y mangas, esto para nutrir y estimular la escritura tecnica del guinismo, con herramientas como el estudio de la estructura aristotelica tambien llamado el monomito o el camino del heroe, y la creacion de personajes que interesen al lector basados en tecnicas de actuacion y juegos de rol.