Soy asesor de inglés en una preparatoria abierta para personas con discapacidad. Esto se ha convertido en un reto para mí, ya que la complejidad para lograr un aprendizaje significativo dentro de esta población es muy elevada, debido a que los y las estudiantes no cuentan en la mayoría de los casos con conocimientos previos de idioma inglés, además sus hábitos de estudio son casi nulos.
Como r...
Soy asesor de inglés en una preparatoria abierta para personas con discapacidad. Esto se ha convertido en un reto para mí, ya que la complejidad para lograr un aprendizaje significativo dentro de esta población es muy elevada, debido a que los y las estudiantes no cuentan en la mayoría de los casos con conocimientos previos de idioma inglés, además sus hábitos de estudio son casi nulos.
Como resultado de la dificultad para enseñar me he visto en la necesidad de implementar distintas estrategias de enseñanza para encontrar la mejor manera de transmitir el conocimiento a mis estudiantes; el hecho de que los estudiantes presenten distintas discapacidades me ha permitido darme cuenta que cada chico o chica tiene capacidades diferentes para aprender; y si un método de enseñanza llega a ser bueno para alguien, quizá este mismo no sea muy útil para otro(a).
Es aquí cuando viene lo interesante, me adapto según las circunstancias de cada alumno(a), primero analizo y observo a cada chico o chica, según sea el caso, para determinar la forma en que abordaré los temas de las materias que imparto, después lo corroboro por medio de una entrevista breve donde pregunto cuestiones relacionadas con los gustos y preferencias de cada joven.
Dependiendo de los estilos de aprendizaje que presenten los chicos(as) (auditivo, visual o kinestésico) es cuando decido cómo presentarles la información. En ocasiones en una misma clase he tenido que implementar hasta tres estrategias distintas de aprendizaje.
Debido a la pandemia por la que atravesamos, he aprendido a utilizar herramientas digitales que son muy útiles para la enseñanza que, además de ser dinámicas son divertidas.