He colaborado en cursos de preparación para ingreso a la media superior en las materias de Español y Habilidad verbal. Asimismo, he impartido cursos de prácticas de lectura y redacción a nivel universitario.
La metodología que utilizo consiste en exponer la teoría y después presentar ejemplos que refuercen los contenidos vistos. Me interesa que el alumno asuma su papel de lector crítico que tien...
He colaborado en cursos de preparación para ingreso a la media superior en las materias de Español y Habilidad verbal. Asimismo, he impartido cursos de prácticas de lectura y redacción a nivel universitario.
La metodología que utilizo consiste en exponer la teoría y después presentar ejemplos que refuercen los contenidos vistos. Me interesa que el alumno asuma su papel de lector crítico que tiene la aptitud de comprender un escrito y de reconocer el objetivo y el propósito del autor. Y que sea un escritor capaz de configurar un texto efectivo que comunique lo que se propone. Para ello se vuelve necesario que entienda que la escritura tiene un proceso: planear, redactar, revisar y publicar.
Por otro lado, para enseñar literatura me parece adecuado dar una explicación del contexto de la obra y el autor y posteriormente considerar las reflexiones de los alumnos con base en la lectura del texto. Es decir, que temas o mensajes encuentra en su lectura. También considero la propuesta de lecturas en voz alta, el uso de diapositivas y Zoom.
En este sentido, me parece importante mencionar que la participación del receptor de las clases es esencial, pues su reflexión detona que vaya construyendo su aprendizaje. labor que se complementa con la guia del profesor. Sin duda, la interacción entre ambas figuras señaladas provoca que una clase sea mucho más disfrutable y que se construya un aprendizaje significativo. Lo cual implica que los conocimientos adquiridos se relacionen con la realidad del entorno propia del alumno.