Mis clases están orientas a explicar, de la manera más sencilla y clara, el vínculo entre la teoría que estudiamos y la realidad sociocultural. Muchas veces se pasa por alto dicha relación, y los alumnos creen que estudiar no sirve para nada. Pero eso es un error. Por eso nos enfocaremos en ejemplos prácticos para que puedan asociar las grandes ideas con toda clase de aspectos de la cotidianidad,...
Mis clases están orientas a explicar, de la manera más sencilla y clara, el vínculo entre la teoría que estudiamos y la realidad sociocultural. Muchas veces se pasa por alto dicha relación, y los alumnos creen que estudiar no sirve para nada. Pero eso es un error. Por eso nos enfocaremos en ejemplos prácticos para que puedan asociar las grandes ideas con toda clase de aspectos de la cotidianidad, desde lo más pequeño hasta los grandes fenómenos de masas, reflexionando acerca de lo que aportan las humanidades y las ciencias sociales para la comprensión de la realidad.
El objetivo es que el estudiante posea las herramientas teóricas y metodológicas para pensar la realidad no como un hecho irreductible, sino como un fenómeno cambiante. Aunque no se dediquen al trabajo académico, esto les permitirá adquirir más consciencia acerca de lo que ocurre en el entorno, y así mostrar una actitud crítica. Pretendo desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes acercándonos a las ideas más notables de las humanidades y las ciencias sociales.
Otro aspecto que me interesa desarrollar es la exposición de ideas con precisión y claridad, tanto de forma oral como escrita. Complicado no es sinónimo de interesante. Muchas de las mejores ideas consisten en la formulación clara de planteamientos complejos. En este curso hemos de reforzar la capacidad de los estudiantes para expresar sus ideas hablando y, sobre todo, escribiendo.