La ciencia es algo de lo que puedes trasladar al plano común, con ejemplos de dominio público se pueden obtener datos para resolver un problema. La metodología que me gusta emplear es como guía más que cómo catedrático, soy muy preguntón para asegurarme que si se entendió el tema, pero sobre todo, me gusta trabajar por objetivos, con ejemplos reales del mundo real. Dependiendo de la materia se pu...
La ciencia es algo de lo que puedes trasladar al plano común, con ejemplos de dominio público se pueden obtener datos para resolver un problema. La metodología que me gusta emplear es como guía más que cómo catedrático, soy muy preguntón para asegurarme que si se entendió el tema, pero sobre todo, me gusta trabajar por objetivos, con ejemplos reales del mundo real. Dependiendo de la materia se pueden hacer adecuaciones para que el contenido sea más digerible, pero a las ciencias hay que entrarles de frente, sin embargo, el grado de intención debe ser en orden de menor a mayor complejidad para que se vaya formando un tipo de memoria para procesos, como cuando haces el mismo ejercicio una y otra vez, que da como resultado una nueva habilidad, así mismo se debe comprender el proceso de enseñar ciencias como una escalera, donde el peldaño siguiente incrementa en dificultad al anterior. Es preciso que los alumnos también pongan de su lado, ya que a fuerzas ni los zapatos entran, la atención y la energía del alumno es importante, por ello si no se sienten cómodos en la clase es preciso que lo hagan manifiesto, para poder buscar otro tipo de actividades que si capten esa inquietud que las personas naturalmente tienen, que a veces con el pasar de los años se va perdiendo.
Por ello te invitamos a que le pierdas el miedo a la ciencia, que aquí me gusta usarla para el día a día, justo como fue intencionada.