Mi primer acercamiento con la filosofía lo tuve cuando ingresé al 5to semestre del Colegio de Ciencias y Humanidad plantel Oriente de la UNAM. Siguiendo la línea de aprendizaje que dicha institución me dejó y sumado a todo lo que aprendí durante la licenciatura, mis clases se enfocan en brindarle al alumnos las herramientas necesarias para que, una vez agotados los recursos que yo le pueda brinda...
Mi primer acercamiento con la filosofía lo tuve cuando ingresé al 5to semestre del Colegio de Ciencias y Humanidad plantel Oriente de la UNAM. Siguiendo la línea de aprendizaje que dicha institución me dejó y sumado a todo lo que aprendí durante la licenciatura, mis clases se enfocan en brindarle al alumnos las herramientas necesarias para que, una vez agotados los recursos que yo le pueda brindar, él tenga los conocimientos y habilidades necesarias para seguir indagando en la filosofía por su propia cuenta.
La metodología de la clase está basada principalmente en el diálogo y la lectura de pasajes para esclarecer el tema que se está revisando. Generalmente tengo dos formas de trabajar, enfocado a un tema en particular que sea del interés del alumno, o clases generales sobre la materia.
En el primer caso se le pide al alumno que indique el autor o el tema que le gustaría tratar y se le solicita un periodo de una semana para preparar la clase. Dentro de la sesión se le indica al alumno el contexto general del tema y posteriormente se procede a explicar las particularidades del mismo. Si el interés persiste después de la primera clase se le ofrece bibliografía y se le recomienda la lectura de ciertos pasajes para ampliar su conocimiento del tema y exponerlo en clases posteriores.
En el caso de las clases generales sobre la materia se propone un acercamiento un poco más informal a la materia, y que en primera instancia intenta responder a las preguntas ¿qué es la filosofía? ¿para qué sirve? ¿cuál es su lugar en el mundo actual?