Descripción del anuncio
Después de sufrir mucho más de lo necesario durante mis épocas de estudiante, descubrí que muchas veces no era yo como alumno el problema, la gran mayoría de las ocasiones es el sistema el que le falla a los alumnos, no los alumnos quienes fallan.
Tanto si estás teniendo problemas con los temas, como si sientes que la escuela te queda corta, aprovechemos realmente tus capacidades y descubramos tu verdadero potencial. Te sorprenderás de como puedes llegar a ser mucho más de lo que te suponen los demás.
Desde hace 10 años he estado diseñando un programa didáctico-pedagógico que reconoce que no existe otro aprendizaje que el auto-aprendizaje; solo aquello que nos resulta interesante será lo que aprovechemos académicamente.
Resulta que si las matemáticas no le son atractivas a los alumnos, estos sufrirán y odiarán cada paso en ellas, pero la culpa tampoco es del temario, sino de cómo el sistema se encarga de volverlo sumamente tedioso y aburrido y haciendo sentir a los estudiantes que lo que estudian nunca se va a utilizar en la vida fuera del salón de clases. Para que el aprendizaje ocurra el individuo debe vislumbrar en su horizonte de posibilidades cognitivas, el conocimiento, y tal cosa solo puede ocurrir cuando la información que acercamos a los alumnos es relacional, es decir, la siente vinculada a ellos, les sirve de algo, es útil para ellos, no solo a futuro, si no de inmediato.
Ya en el siglo quinto antes de nuestra era, Protágoras enunciaba "el hombre es la medida de todas las cosas", y eso es muy cierto, sin que ello significa una soberbia o miopía de parte de nosotros los humanos. Por el contrario, con la maquinaria que la naturaleza nos ha configurado (biológica y cognoscitiva), somos en el cosmos conocido, los seres más curiosos que hay, dirigimos constantemente nuestra atención y recursos intelectuales y relacionales a todo lo que nos pasa por enfrente, incluso a lo que no, lo que no podemos ver también es objeto de nuestra contemplación y deseo por conocer y entender.
El ser humano es un cúmulo de capacidades magníficas, tu no eres la excepción, pero este sistema educativo nacido y diseñado en la edad industrial, se ha quedado viejo y falto de una verdadera transformación que nos ofrezca lo que realmente necesitamos:
Pathos, pasión por vivir, Auto-aprendizaje y auto-realización.
¡Vamos por ello!