No pretendo presentar una clase tradicional (de manera unilateral). Pretendo, que exista interlocución, por lo manos es lo que ha dado bastantes buenos resultados en las clases que he impartido (nivel medio, licenciatura y posgrado). Por supuesto, si los alumnos, por alguna situación, no deseen dialogar, se omite esa parte. Lo que no se deja de lado, en ningún momento, sea cualquier clase que se...
No pretendo presentar una clase tradicional (de manera unilateral). Pretendo, que exista interlocución, por lo manos es lo que ha dado bastantes buenos resultados en las clases que he impartido (nivel medio, licenciatura y posgrado). Por supuesto, si los alumnos, por alguna situación, no deseen dialogar, se omite esa parte. Lo que no se deja de lado, en ningún momento, sea cualquier clase que se imparta (historia de México, historia universal, metodología, estructura socioeconómica, ética o filosofía) es propiciar un espacio para reflexionar los aprendizajes aprendidos.
La metodología es presentar la clase con información y clase ya diseñada, atendiendo, siempre, dudas puntuales de los alumnos, es decir, considero que es de suma importancia congregar tres elementos substanciales: la teoría (la información), la práctica (los ejemplos o los contextos) y, la reflexión, uniendo teoría y práctica.
De lo anterior, un ejemplo; el tema es: diferencia entre la ética y la moral. se presentan las definiciones de ambos conceptos (etimológica y teóricamente), se ponen ejemplos, se presentan características, se pueden utilizar algún vídeo corto que permita mejor contextualizar y por último, se ponen escenarios para la reflexión, de tal manera que exista una convalidación teorética ligada con la práctica. Por último, se realiza una pequeña "evaluación" de lo visto en la clase; esto permitirá que los alumnos se percaten de lo que se aprendió.
Esta pequeña presentación, reitero, puede variar, dependiendo de las necesidad de los alumnos, significa que se pueden modificar algunas dinámicas o algunas maneras de presentar los materiales de clase.