El aprendizaje es una experiencia placentera y transformadora que se vive corporal, intelectual y emocionalmente, cuando el docente se convierte en un sustento sólido que guía y potencia al aprendiz. En Ciencias Sociales e Historia, el desafío de los y las estudiantes es pensar históricamente, y por lo tanto, separar hechos de relatos, vincular presente y pasado, asumiéndose a sí mismos en una re...
El aprendizaje es una experiencia placentera y transformadora que se vive corporal, intelectual y emocionalmente, cuando el docente se convierte en un sustento sólido que guía y potencia al aprendiz. En Ciencias Sociales e Historia, el desafío de los y las estudiantes es pensar históricamente, y por lo tanto, separar hechos de relatos, vincular presente y pasado, asumiéndose a sí mismos en una red de relaciones. El desafío del profesor pasa a ser entonces, proveerles las herramientas para que puedan avanzar hacia el desarrollo del pensamiento complejo, utilizando métodos didácticos específicos como la investigación y la resolución de problemas.
Creo que es imperativo involucrar a los estudiantes en la construcción de sus propios procesos intelectuales, emocionales y éticos, y ello orienta mi labor docente, ayudando a niños, jóvenes y adultos a preparar pruebas y exámenes, desarrollando sus habilidades cognitivas más complejas.
Soy profesora de Historia, Licenciada en Estética y candidata a doctora en Historia del Arte. Estos últimos años he dado clases de Historia para los dos ciclos de enseñanza media, de comprensión lectora y análisis de textos desde 7o básico a 4to medio y de filosofía en diferentes niveles.
Asimismo, he guiado a tesistas en sus investigaciones y exámenes de grado, con resultados muy positivos.