user photo
Myrna Patricia
Contactar
1ª clase gratis
En línea
teacher
En línea
Contactar
Primera clase gratis
Myrna Patricia
verified Datos verificados time 4 años dando clase
Niveles de las clases
Niveles de las clases
Adultos mayores
Disponibilidad
Lu Ma Mi Ju Vi Do
Mañana
Mediodía
Tarde
Comparte a este profesor
Myrna Patricia en pocas palabras
Para el estudio de la materia, se divide en SEIS unidades:

1. Introducción a la administración (Semana 1)

En esta primera unidad podrán identificar los fundamentos de la administración y las aportaciones que hicieron los principales estudiosos de esta disciplina, los cuales identificamos como escuelas del pensamiento administrativo, conocerás autores como Frederick Taylor, Henry Fayol, Elton Ma...
Para el estudio de la materia, se divide en SEIS unidades:

1. Introducción a la administración (Semana 1)

En esta primera unidad podrán identificar los fundamentos de la administración y las aportaciones que hicieron los principales estudiosos de esta disciplina, los cuales identificamos como escuelas del pensamiento administrativo, conocerás autores como Frederick Taylor, Henry Fayol, Elton Mayo y sus valiosas aportaciones, las actividades que se realizan y la importancia que tienen en el campo empresarial.

Con la información revisada en esta semana podrán identificar las fases del proceso administrativo, reconocer la importancia de las funciones gerenciales en las organizaciones y describir el beneficio de administrar adecuadamente.

2. Escuelas del pensamiento Administrativo (Semana 2)

La figura del administrador nace de la necesidad de obtener la máxima eficiencia de los recursos humanos y recursos mecánicos a cualquier
costo. A lo largo de la historia, los administradores han buscado implementar estrategias que les permitan alcanzar los objetivos de producción que exigen sus empresas.

Su trabajo era complicado por su inexperiencia en liderazgo y organización, sin estándares fiables los administradores aplicaban salarios, promociones, recompensas, basándose en adivinanzas, intuición y experiencias.

Ese era el contexto hasta que llegó el Ingeniero F.W. Taylor, quien desarrolló un sistema administrativo y después de él siguieron muchos más estudiosos contribuyendo a la administración con el desarrollo de nuevas estrategias y sistemas aplicados a la organización.

En esta semana identificaremos las escuelas del pensamiento administrativo con sus postulados y la administración de una organización moderna.

3. Planeación (Semana 3)

Según Agustín Reyes Ponce, la planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación de tiempo y números necesarios para su realización.

Es gracias a la planeación que se pueden lograr las metas y objetivos establecidos por la alta dirección, es la base e inicio del proceso administrativo y desde el punto de vista de las herramientas que lo fortalecen, las más poderosas con las que cuenta un administrador, podemos afirmar que si se lleva a cabo una adecuada planeación se asegura en gran medida el cumplimiento y logro de los objetivos.

Es por ello que al finalizar esta semana ustedes podrán identificar la importancia de la planeación dentro del proceso administrativo, reconocerán la importancia que tienen los objetivos y la manera en la que se busca llegar a ellos e identificarán cómo la empresa puede ser más competitiva a través de una planificación eficaz.

4. Organización (Semana 4)

La organización tiene una interesante cantidad de principios que permiten y ayudan a entender por qué muchas empresas no tienen un buen desarrollo. Estos principios o premisas al ser establecidos o usados de manera adecuada permiten que el trabajo individual y colectivo fluya con mayor facilidad y productividad. La delegación, la jerarquización, la división del trabajo, la autoridad, la cadena de mando, etc., todos ellos tienen una esencia: facilitar el trabajo de todos y cada uno de los colaboradores de la empresa, desde el director hasta el operario o el mismo becario escolar.

Pero, ¿En dónde se plasman todas estas premisas en la organización?, las empresas tienen muchos elementos en donde se distinguen todas las premisas mencionadas (y las que no se mencionaron también) como son: los organigramas, los procedimientos, los diagramas de flujo, las descripciones y perfiles de puesto, los métodos de trabajo estandarizado, y principalmente en los manuales de administración, como pueden ser: los de organización, los de procedimientos, los de políticas, entre otros.

Como podrás darte cuenta, la organización es fundamental en el proceso administrativo ya que de ella depende el funcionamiento eficaz y eficiente de la empresa, al finalizar la semana, además de comprender la importancia de la organización, podrás determinar su función, objetivos prioritarios y etapas, que te servirán en tu proceso formativo.

5. Dirección (Semana 5)

La responsabilidad más importante del administrador es la toma de decisiones. Las decisiones son el motor de los negocios y en efecto de la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito de la organización.

La dirección, la coordinación y control constante de un grupo de colaboradores dentro de una organización para la obtención de resultados u objetivos, va de la mano con el concepto de liderazgo.

El liderazgo es la habilidad que tiene una persona para influenciar en la conducta de otras personas, se distingue del resto ya que es capaz de tomar decisiones acertadas para el grupo, permite incentivarlas para que trabajen con entusiasmo para lograr el objetivo en común.

Tanto la dirección como el liderazgo son conceptos fundamentales para el funcionamiento de una empresa, si bien es cierto que no todos los directores no son necesariamente líderes, en esta unidad revisaremos la importancia de llevar la dirección y el liderazgo a la par.

Al finalizar la semana podrás identificar la función y etapas de la dirección, reconocerás los principios ejecutivos que deben considerarse durante el proceso de dirección y comprenderás la importancia del concepto liderazgo dentro de una organización.

6. Control (Semanas 6 y 7)

El control es la función administrativa que consiste en medir y corregir el desempeño individual y organizacional para asegurar que los hechos se ajusten a los planes y objetivos de las empresas.

Implica medir el desempeño contra las metas y los planes, muestra dónde existen desviaciones con los estándares y ayuda a corregirlas. El control facilita el logro de los planes, aunque la planeación debe preceder del control. Los planes no se logran por sí solos, estos orientan a los gerentes en el uso de los recursos para cumplir con metas específicas, después se verifican las actividades para determinar si se ajustan a los planes.

Recordarán que en semanas anteriores analizamos la forma en la cual se diseñaban los objetivos de una organización. En esta semana abordaremos cómo medir y comprobar que dichos objetivos se estén cumpliendo de forma satisfactoria.

Esta semana concentraremos nuestra atención en la función del control y sus objetivos prioritarios, identificaremos los tipos de control que se utilizan en las organizaciones, las características para poder diseñarlo y la importancia de contar con un buen sistema de control.

Para la última semana revisaremos los indicadores, que son componentes fundamentales para el proceso de control en la empresa.
Los indicadores son herramientas para clasificar y medir objetivos e impactos, sirven para comprobar el funcionamiento de la organización, proporcionan información cuantitativa para poder tomar decisiones en función de la búsqueda de las metas y objetivos.

Bauer (1966) lo definió así: “los indicadores son estadísticas que nos facilitan estudiar dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos con respecto a determinados objetivos y metas, así como evaluar programas, áreas o actividades específicas para poder determinar su impacto.” Se trata de un instrumento que permite medir y evaluar el desempeño en sus dos direcciones (gestión y estrategias). Permiten el seguimiento y evaluación periódica de las variables clave de una organización, mediante su comparación los estándares previamente establecidos, mejoran la toma de decisiones y el desempeño general de la organización.

En cuanto a la forma de evaluación:

Les pido que revisen la información de cada unidad, para que tengan elementos suficientes y de esta manera tomen una decisión acorde a la disponibilidad de tiempo, estilo de aprendizaje y características personales de cada uno de mis alumnos.

Saludos cordiales,
Lic. Myrna Patricia Cardoso Trejo
Profesora

Principios y perspectivas de la administración. 
“Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia.” Sócrates.
Zona de Myrna Patricia
Estás identificado como
¿No eres {0}?
dislike ¿Hay algún error en este perfil? Cuéntanos Muchas gracias por tu ayuda